La CIG denuncia que los helicópteros del 061 carecen de un piloto sustituto desde el 8 de julio

@HelicoSantiago

Publicidad

La CIG ha denunciado que el servicio de transporte sanitario por helicóptero de Urxencias 061 carece de piloto sustituto para el comandante principal desde el pasado 8 de julio por lo que, aseguran, en caso de contratiempo no existe un tripulante "capacitado" para manejar la aeronave.

En un comunicado emitido a los medios este martes, la central nacionalista ha trasladado que el contrato suscrito con la concesionaria Eliance establece que el servicio debe estar operado por dos pilotos, un comandante y un copiloto, ambos con capacitación para ponerse a los mandos del aparato.

Afirman que desde el pasado 8 de julio este puesto fue sustituido por un tripulante HEMS "que no tiene capacitación para manejar la aeronave en caso de que el comandante sufra algún contratiempo", lo que supone "una rebaja sustancial en la seguridad, tanto para pacientes como para el personal sanitario".

La CIG sostiene que esta situación era conocida para la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 "desde que recibió por parte de Eliance el cronograma para el mes de julio" pero, dice, no trasladó la información a los trabajadores ni a sus representantes hasta el propio 8 de julio, primera jornada del tripulante HEMS.

Así, afirma que esta circunstancia, que "ya se produjo puntualmente en abril", se prolongará por un período de "como mínimo" diez días. La CIG recuerda que el contrato del servicio de transporte aéreo del 061 está prorrogado después de concluir su vigencia en abril y haber quedado desierta la licitación por casi 10 millones de euros el pasado mes de junio.

Respuesta del 061

Por su parte, fuentes del 061 han señalado que la empresa adjudicataria del contrato de transporte sanitario urgente aéreo de Galicia está cumpliendo con la normativa vigente respecto a la tripulación de las aeronaves medicalizadas con base en Santiago y Ourense.

Estas fuentes indican que, actualmente, en otras comunidades autónomas como Cataluña y Madrid, las tripulaciones de los helicópteros medicalizados para la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias están compuestas por profesionales con formación especifica similar.

Por otra parte, han indicado que Urxencias Sanitarias de Galicia-061, realiza un estricto control del seguimiento del contrato de los servicios de transporte sanitario urgente, tanto aéreo como terrestre, con el objetivo de mantener la calidad del servicio.

En el caso de que por parte de la empresa adjudicataria se produjese un incumplimiento del contrato, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 procederá a aplicar las sanciones, económicas y administrativas, recogidas en los pliegos de los contratos vigentes con la finalidad de garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones, especialmente en lo referido a la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.

Salir de la versión móvil