La federación de Salud de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a denunciar la "situación preocupante" de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo, con más de una docena de "descubiertos" de personal médico en centros de Ponteareas, de Cangas o de la propia ciudad olívica.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que estos hechos son "especialmente alarmantes" al tratarse de instalaciones que deben asegurar la atención urgente de los ciudadanos entre las 15:00 y las 08:00 horas en días laborales y durante toda la jornada los fin de semana y festivos.
Así, han recordado que ya advirtieron de este problema hace meses y han lamentado que en el periodo estival "puede que esta situación se vea agravada", ya que no se están cubriendo la totalidad de las plazas estructurales de varios centros del área.
"Pese a haber solicitado a la gerencia del área sanitaria de Vigo la cobertura de todas las plazas de los planes funcionales de los PAC, esta no aceptó, con la excusa de que hay que dejar horas para que el personal FEAP de nueva creación realice parte de la jornada en estos centros", han criticado. Además, la CIG ha puesto el foco en el deterioro de las condiciones de trabajo en los PAC, "quedando con menos personal del que está establecido, lo que hace recordar a la situación que se vive en el área sanitaria de Pontevedra".
La organización sindical también ha considerado que se pierde la oportunidad de ofrecer estas plazas estructurales a los jóvenes que han terminado el MIR "a pesar de que varios estaban interesados en puestos con estas características".