La conexión Vigo-Ucrania de un enorme y surrealista mural en una medianera de la ciudad

El mural se encuentra en la calle Pablo Iglesias // VIGO CIDADE DE COR

Publicidad

Ucrania y Vigo están vinculadas en un barrio obrero vigués a través de la mirada de uno de sus artistas actualmente afincado en España. “O galego” es el título que el ucraniano Aleksei Bordusov, también conocido como Aec Interesni Kazki, dio a su obra en Vigo. Pintó su enorme mural en el barrio de Balaídos el pasado verano, antes de que estallara la guerra, y dejó en la ciudad su particular estilo que deslumbra en todo el Planeta.

Bordusov muestra estos días en Austria parte de sus pinturas, en una exposición de cuyos beneficios donará un diez por ciento a ayuda humanitaria en su país. En Vigo, fue el encargado de convertir una horrible medianera en una pieza artística a través de un mural que refleja el estilo habitual de sus pinturas, combinando imágenes surrealistas con formas humanas de extrañas formas y creaciones inspiradas en la combinación de ciencia, religión, mitología y pasado cultural, habitualmente llenos de color.

El enorme mural, que se engloba dentro del programa Vigo, cidade de cor”, se encuentra en la calle Pablo Iglesias, junto al paseo del Lagares. Según su propio creador, está inspirado en los dólmenes como elemento central, combinando esta parte de la cultura neolítica gallega con la astronomía celta y elementos de la vestimenta tradicional de Galicia, así como el Entroido tradicional. “No estoy seguro del significado completo de la pieza, pero estos temas me inspiraron para crear este trabajo”, explica.

El ucraniano completó su trabajo en solo 11 días, en los que tuvo que hacer frente a una enorme medianera de diez pisos de altura con una superficie rugosa que dificultó el trabajo.

Como el resto de sus piezas, su mural de Vigo también parece surgir desde un mundo onírico abstracto poblado de extrañas criaturas imaginarias de cuento. La comparación con personajes de cuentos de hadas no es involuntaria, ya que su apodo Interesni Kazki significa literalmente Cuentos de hadas interesantes.

Salir de la versión móvil