viernes, 21 de enero 2022

Así serán los nuevos murales de Vigo y las historias que quieren transmitir

Por Metropolitano  28/06/2021

Vigo avanza inexorablemente para convertirse en un museo al aire libre. La nueva edición de Vigo Cidade de Cor, que llevará la luz y el color a 15 nuevos espacios donde antes solo había “sombra” consolida la apuesta municipal por el arte urbano y la transformación de las antiestéticas medianeras en espacios de admiración y cultura.

La apuesta de la Concellería de Patrimonio Histórico que dirige Carmela Silva suma ya 133 obras de arte al aire libre desde 2015 que buscan transformar la ciudad con intervenciones artísticas de jóvenes creadores, pero también de artistas consagrados, en las medianeras de los edificios. “Somos del as ciudades de Europa con más nivel, más calidad y más numero de pinturas en la calle”, defiende habitualmente el regidor vigués, Abel Caballero.

Esta nueva edición está a punto de iniciarse con la licitación de las necesidades técnicas, pero los artistas ya han planteado cómo serán sus creaciones para transformar en color el gris de las medianeras. Alejandra Tomé estará en las escaleras que unen Quintela con la Avenida de Castelao; Aleksei Bordusov, en Pablo Iglesias 20; Amaia Arrazola, en el Pabellón de Carballal; Xoana Almar, en el CEIP Emilia Pardo Bazán;  Davida, en las escaleras de Seara; Elisa Capdevila, en la Travesía de Vigo 85; Fundación Igualarte, en el muro de la urbanización Sotavento en el paseo de Bouzas; Miguel Cajaraville, en Beiramar, 115; Ignacio Nevado, en José Fiaño Señor 12; Roberto Argüelles, en el muro del CEIP Mestres Goldar; Daniel Muñoz, en Paulino Freire, 1; Taquen, en Avenida de Balaídos 31; Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo (Expostas), en Mestre Chané 9; Nuno Barbedo pintará las escaleras de Hispanidade; y Anna Taratiel, en IES O Castro. 

Este nuevo programa contará con un presupuesto de 243.000 euros a los que sumarán 100.000 euros más para actividades educativas, culturales o formación en colegios.

Así serán los nuevos murales de Vigo

Alejandra Tomé - Dispersa

Ubicado en las escaleras de Quintela/Castelao

Las escaleras que comunican la calle Quintela con Castelao contarán con una obra que a través de diferentes planos de colores y formas brillantes buscan sugerir un flujo constante, una “deriva consciente que tiende a ver las cosas como la primera vez”. La lectura del conjunto se puede hacer en ambas direcciones, de forma que no hay ni comienzo ni final.

Aleksei Bordusov - Aec Interesni Kazki

Ubicado en Pablo Iglesias, 20

El artista, de Ucrania, explica que para realizar la obra investió sobre la historia antigua en Galicia. En particular, “en la cultura megalítica de los dólmenes y las fiestas populares como Os Merdeiros en Vigo, Os Cigarróns de Verín o As Pantallas de Xinzo de Limia”. El artista combina imágenes de la cultura local y su visión simbólica y surrealista creando “una imagen de un hombre universal a pesar del tiempo y la región en la que vive”.

Amaia Arrazola

Pabellón Carballal

Amaia Arrazola cuenta que descubrió recientemente una colección de máscaras de Sargadelos con personajes de Entroido y decidió combinar su estilo personal con ellos. La obra se caracteriza por el uso de los azules, rojos y crema típicos y el diseño se adaptará a la propia fisionomía de la fachada, haciendo uso del “pico” de los tejados. 

Xoana Almar - Cestola na cachola

Ubicado en CEIP Emilia Pardo Bazán

La obra busca representar según indica su propia autora el proceso de inmersión en la lectura, empleando además una guía de color que se vuelve más azul a medida que la protagonista se “sumerge” en el libro.  Busca ademas conectar con la preocupación de Emilia Pardo Bazán en relación a la educación y su “voracidad” como lectora. 

Elisa Capdevila

Travesía de Vigo, 85

La maternidad será el elemento central del mural ideado por Elisa Capdevila para la fachada del número 85 de Travesía de Vigo. La imagen final, que todavía no ha decidido la autora, representará a la madre de pie con su bebé en brazos. “Quería destacar la actitud/pose de la madre: vertical, fuerte y seria en el aspecto, así como la presencia de naturaleza en el fondo, destacando más la naturalidad inherente al acto de alimentar al bebé a través del pecho”, explica. En el boceto se ven dos de las opciones en las que trabaja.

DAVIDA

Escalera Seara

El mural “non temos un plan B” del vigués Davida nos adentra en la emergencia climática y busca concienciar sobre la necesidad de cambiar el actual modelo de consumo debido a las consecuencias para una ciudad de mar como Vigo. Para ello se sirve de uno de sus iconos, la escultura de la plaza de la Industria.

San - Daniel Muñoz

Paulino Freire, 1

Este mural situado en el barrio de Bouzas buscará representar su realidad identitaria: la ornamentación arquitectónica y los fuegos artificiales. Según explica el artista, la obra se divide en dos páginas ue muestran una serie de elementos ornamentales de tipo vienés característicos del barrio de Bouzas mientras ensalzan los fuegos artificiales. Así se relaciona lo fugaz y lo perdurable. La tradición oficial y la popular. Lo solemne y lo festivo. 

Fundación Igualarte

Urbanización Sotavento en Bouzas

Composición de elementos que representan la visión particular de diferentes lugares de la ciudad desde una perspectiva completamente nueva y diferente. 

Honey - Miguel Cajaraville

Beiramar, 115

El autor continúa con la temática marina ya presente en otros murales del programa Vigo Cidade de Cor, pero con “un diseño con elementos algo diferentes”. La idea principal, según explica, procede de la imagen propuesta por Castelao como posible bandera gallega bajo el lema de “denantes mortos que escravos”. Partiendo de esa imagen conceptual el autor opta por mostrar una sirena próxima al estilo del “art nouveau”.

Ignacio Nevado - ampparito

José Fiaño Señor, 12

El artículo 580 del Código Civil establece que “ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno”. Sin embargo, el artículo 581 establece que “el dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros”. El autor de esto mural toma esta premisa y se basa en ese segundo artículo que permite abrir un pequeño hueco para recibir algo de sol y paliar la condena a la oscuridad. Es “un mural conmemorativo para los condenados a la oscuridad por el artículo 580, para todas las personas que, aún teniendo la luz del sol al otro lado de la pared, no pueden acceder a ella”.

Taquen

Avenida Balaídos, 31

La obra trata el tema de las mujeres de los marineros que pasan la vida “esperando”, cuidando y criando a sus familias solas durante meses mientras sus parejas trabajan en alta mar. “Mujeres que se sitúan en la sombra pero que su trabajo dentro del núcleo familiar, muchas veces también trabajando, es esencial”, explica el autor. “Un drama mudo vivido por mujeres al largo de los tiempos, sin queja ni reclamación. Una historia de coraje, paciencia y ejemplo”, remata. 

Roberto Argüelles

Muro CEIP Mestres Goldar

Este “sueño pirata” está dividido en dos paredes horizontales a modo de viñetas gigante y representa, de una forma onírica y surrealista, el mundo y la iconografía de los piratas y del mar. Imágenes que combinan, en palabras del autor, “lo real y lo absurdo desde la caricatura y el humor”. 

Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo - Expostas

Mestre Chané, 9

En una composición con colores en tonos flúor se representa a María Araujo (baloncesto), Elena Casal (árbitra), María José Martínez Patiño (miembro del COI, exatleta profesional), Susana Rodríguez Gacio (triatlón), Carolina González Portela (fútbol) y Carla Abad (balonmano).

Roberto Argüelles

Muro CEIP Mestres Goldar

Este mural nos lleva a un universo fantástico a través de un viaje visual atravesando un mundo colorido y enigmático buscando inspirar a todos los que pasan y despertar la creatividad de las personas. 

Más noticias

Másnoticias

X