La Consellería de Educación inicia los preparativos para un posible confinamiento domiciliario

Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, presentó hoy en rueda de prensa el Plan de enseñanza virtual ante la covid-19, una hoja de ruta para “blindar los valores” del sistema educativo gallego y prepararlos para un posible confinamiento.

El plan de la Xunta recoge un conjunto de actuaciones elaboradas en base a criterios pedagógicos, didácticos y metodológicos que permitirá continuar con la formación del alumnado en los casos en los que sea preciso pasar al escenario de educación no presencial. El objetivo es que esta circunstancia “incida lo mínimo posible en el normal desarrollo de la actividad lectiva”, afirmó el titular de Educación.

A este respeto, Román Rodríguez explicó que la Xunta de Galicia “tiene un mandato claro: que esta crisis sanitaria no interrumpa ni interfiera en el derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad y equidad”, por lo que la finalidad de esta iniciativa es dar una respuesta ágil e idónea en el caso de cierres o cuarentenas de aulas, garantizando que una situación de este tipo no afecte a la calidad y equidad de la enseñanza.

“Ante un escenario de pandemia que puede prolongarse en el tiempo, las familias deben saber que, en caso de que sus hijos deban quedar en casa en algún momento por confinamientos de mayor o menos duración, van a contar con un plan de enseñanza virtual, completo, con horarios definidos, clases y tareas organizadas, que se suma a las medidas ya en marcha”, expuso el conselleiro de Educación. Como señaló, se trata de estar preparados “para el caso hipotético no deseable de confinamiento, que esperemos no sea preciso, aunque de serlo hay que tenerlo previsto”.

El plan diseña un sistema reglado y estable de docencia virtual que ofrezca al alumnado unas rutinas similares a las de la enseñanza presencial, con la realización de tareas y la evaluación del progreso del estudiante, al tiempo que se mantiene la interacción entre alumno y profesor. Estas pautas se aplicarán desde tercero de Primaria en adelante. En los niveles anteriores podrán emplearse opcionalmente las aulas virtuales, si bien debido a su edad los expertos recomiendan centrar la enseñanza en otras actividades como tareas o deberes.

El Plan de enseñanza virtual ante la covid-19 se estructura alrededor de cinco líneas de actuación: el funcionamiento en horario espejo (similar al de la enseñanza presencial empleando herramientas de comunicación y aulas virtuales), las instrucciones en el caso de cierre o confinamiento, la distribución de medios informáticos en función de las necesidades para el seguimiento de la actividad lectiva, la evaluación y control del alumnado y la realización de acciones formativas para la enseñanza a distancia.

Carga lectiva y tiempos de descanso

Para desarrollar el horario espejo cada centro elaborará un horario para la docencia a distancia similar al de la enseñanza presencial. De este modo, en el caso de tener que pasar al escenario de enseñanza virtual, se podría seguir un esquema de seguimiento de las materias muy similar al de las clases presenciales.

Esta programación respetará la carga lectiva de cada materia y se distribuirá de tal forma que un mínimo del 60% se centre en la docencia virtual y el 40% se destine a la realización de tareas y actividades por parte del alumnado. Asimismo, se respetarán los tiempos de descanso de los estudiantes.

Los centros deberán elaborar en los próximos días este horario, que será remitido a la Inspección Educativa para su supervisión y autorización definitiva y posterior puesta la disposición del alumnado y familias.

Comunicación con las familias

El plan establece el protocolo a seguir en caso de que se decrete el cierre o confinamiento del alumnado, segundo el cual el mismo día del cierre la dirección deberá enviar una comunicación a través de aplicación “abalarMóbil” y publicar una noticia en la web del centro.

Asimismo, se habilitarán de inmediato en el aula virtual del centro los recursos y actividades iniciales y se trasladará orientación a las familias. A partir de ese momento, el alumnado y profesorado se conectará al aula virtual y a la plataforma de videoconferencias para seguir las clases según lo estipulado en el horario espejo.

Salir de la versión móvil