• Próxima apertura Vigo
  • Novedad CC Gran Vía
  • PortAmérica 2025
  • Rampas Vigo
  • Bono Comercio
  • Rallye Rías Baixas Vigo
  • Festa Callos Vigo
  • Álvaro Cunqueiro
  • Novedad en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Consellería de Educación inicia los preparativos para un posible confinamiento domiciliario

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/11/2020

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, presentó hoy en rueda de prensa el Plan de enseñanza virtual ante la covid-19, una hoja de ruta para “blindar los valores” del sistema educativo gallego y prepararlos para un posible confinamiento.

El plan de la Xunta recoge un conjunto de actuaciones elaboradas en base a criterios pedagógicos, didácticos y metodológicos que permitirá continuar con la formación del alumnado en los casos en los que sea preciso pasar al escenario de educación no presencial. El objetivo es que esta circunstancia “incida lo mínimo posible en el normal desarrollo de la actividad lectiva”, afirmó el titular de Educación.

Másnoticias

¡Última llamada para usar el Bono Activa Comercio de Galicia! Los descuentos están a punto de agotarse

05/06/2025

Las playas de Redondela, a punto de lucir su mejor versión antes de verano

05/06/2025

A este respeto, Román Rodríguez explicó que la Xunta de Galicia “tiene un mandato claro: que esta crisis sanitaria no interrumpa ni interfiera en el derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad y equidad”, por lo que la finalidad de esta iniciativa es dar una respuesta ágil e idónea en el caso de cierres o cuarentenas de aulas, garantizando que una situación de este tipo no afecte a la calidad y equidad de la enseñanza.

“Ante un escenario de pandemia que puede prolongarse en el tiempo, las familias deben saber que, en caso de que sus hijos deban quedar en casa en algún momento por confinamientos de mayor o menos duración, van a contar con un plan de enseñanza virtual, completo, con horarios definidos, clases y tareas organizadas, que se suma a las medidas ya en marcha”, expuso el conselleiro de Educación. Como señaló, se trata de estar preparados “para el caso hipotético no deseable de confinamiento, que esperemos no sea preciso, aunque de serlo hay que tenerlo previsto”.

El plan diseña un sistema reglado y estable de docencia virtual que ofrezca al alumnado unas rutinas similares a las de la enseñanza presencial, con la realización de tareas y la evaluación del progreso del estudiante, al tiempo que se mantiene la interacción entre alumno y profesor. Estas pautas se aplicarán desde tercero de Primaria en adelante. En los niveles anteriores podrán emplearse opcionalmente las aulas virtuales, si bien debido a su edad los expertos recomiendan centrar la enseñanza en otras actividades como tareas o deberes.

El Plan de enseñanza virtual ante la covid-19 se estructura alrededor de cinco líneas de actuación: el funcionamiento en horario espejo (similar al de la enseñanza presencial empleando herramientas de comunicación y aulas virtuales), las instrucciones en el caso de cierre o confinamiento, la distribución de medios informáticos en función de las necesidades para el seguimiento de la actividad lectiva, la evaluación y control del alumnado y la realización de acciones formativas para la enseñanza a distancia.

Carga lectiva y tiempos de descanso

Para desarrollar el horario espejo cada centro elaborará un horario para la docencia a distancia similar al de la enseñanza presencial. De este modo, en el caso de tener que pasar al escenario de enseñanza virtual, se podría seguir un esquema de seguimiento de las materias muy similar al de las clases presenciales.

Esta programación respetará la carga lectiva de cada materia y se distribuirá de tal forma que un mínimo del 60% se centre en la docencia virtual y el 40% se destine a la realización de tareas y actividades por parte del alumnado. Asimismo, se respetarán los tiempos de descanso de los estudiantes.

Los centros deberán elaborar en los próximos días este horario, que será remitido a la Inspección Educativa para su supervisión y autorización definitiva y posterior puesta la disposición del alumnado y familias.

Comunicación con las familias

El plan establece el protocolo a seguir en caso de que se decrete el cierre o confinamiento del alumnado, segundo el cual el mismo día del cierre la dirección deberá enviar una comunicación a través de aplicación “abalarMóbil” y publicar una noticia en la web del centro.

Asimismo, se habilitarán de inmediato en el aula virtual del centro los recursos y actividades iniciales y se trasladará orientación a las familias. A partir de ese momento, el alumnado y profesorado se conectará al aula virtual y a la plataforma de videoconferencias para seguir las clases según lo estipulado en el horario espejo.

Temas: coronaviruseducaciónGaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen del Rallye de Pontevedra en el 2024 (Foto: Federación Galega de Automobilismo)
Enfoque

El Rallye de Pontevedra suma una nueva edición y estos son sus tramos y horarios

El Rallye de Pontevedra se celebra los días 6 y 7 de junio y cuenta con cuatro tramos diferentes con doble pasada. ¡Consulta aquí todos los datos!

PorIván Dacal
05/06/2025
Enfoque

¡Última llamada para usar el Bono Activa Comercio de Galicia! Los descuentos están a punto de agotarse

La Xunta invita a aprovechar cuanto antes los descuentos del Bono Activa Comercio, que se prevé que se agote en las próximas horas

PorUxía Pérez
05/06/2025
Enfoque

El CC Gran Vía se prepara para endulzar el verano de Vigo con su nueva inauguración

El Centro Comercial Gran Vía inaugurará un nuevo rincón gastronómico. Así es la nueva apertura que preparan en Vigo antes del verano

PorAlfredo Teja
05/06/2025
Enfoque

Una cadena alemana low cost vuelve a apostar por Vigo y abrirá una tienda de más de 800 metros

Contará con un local comercial de 892 metros cuadrados de superficie construida, que permitirá un aforo para 250 personas

PorÁngel Vila
05/06/2025
Enfoque

iLingua, o primeiro instituto de investigación das Humanidades da UVigo integra 80 expertas e expertos

PorMetropolitano
05/06/2025

Céntrase na investigación lingüística, priorizando os proxectos conxuntos e a captación de fondos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X