• Festa da Sardiña Vigo
  • Festival gratis
  • Porrigalia 2025
  • Rutas barco
  • Caballero Vallas
  • Guía Vigo SeaFest
  • IFEVI restaurante
  • Ayudas alquilar
  • Pisos turísticos
  • París de Noia Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La defensa del maquinista de Angrois recurrirá: "La responsabilidad de ambos no puede ser la misma"

El maquinista del tren Francisco Garzón a su llegada para declarar en la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, a 6 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela // ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

El maquinista del tren Francisco Garzón a su llegada para declarar en la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, a 6 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela // ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
26/07/2024

Manuel Prieto, el abogado que defiende al maquinista del Alvia accidentado en Angrois en 2013, ha avanzado que recurrirá la sentencia conocida este viernes y que condena a dos años y medio de prisión tanto a Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

En declaraciones a Europa Press, el abogado ha asegurado no entender que la responsabilidad de ambos condenados "pueda ser la misma". Prieto ha sostenido que "sin la omisión del garante de la seguridad ferroviaria, que es Adif y obviamente del director de seguridad, no se habría producido nunca el accidente" y ha recordado que la línea "no se podría haber inaugurado".

Másnoticias

Plazos, cuantía y requisitos para las ayudas en Galicia para propietarios que alquilen viviendas vacías

10/07/2025
Foto: Europa Press

Localizado en buen estado en Valencia un adolescente desaparecido en Galicia

10/07/2025

Aunque ha señalado que todavía no ha podido leer la sentencia completa en la que la jueza Elena Fernández Currás considera probado que ambos son responsables de 79 delitos de homicidio y de 143 de lesiones por imprudencia grave, Prieto ha señalado que no comparte que al maquinista "se le denieguen tres atenuantes clarísimos".

Atenuantes

En primer lugar, ha mencionado la reparación del daño, ya que, ha subrayado, "durante todo el proceso quien ha pagado es la aseguradora de Renfe y eso siempre se ha aplicado como atenuante". En la sentencia, según el abogado, "se deniega diciendo que para aplicarlo tiene que ser el propio maquinista el que pague".

"¿Alguien puede pensar que un trabajador puede pagar 50 millones de euros?", ha cuestionado antes de exponer como atenuante de dilación indebida que la causa "haya tardado más de 10 años", cuando el Tribunal Supremo dice que "toda instrucción que dura más de ocho años es una dilación indebida y eso significa rebaja".

Otro de los atenuantes que ha esgrimido es que Francisco Garzón pidió perdón a las víctimas durante el juicio. "Eso solo lo ha hecho el maquinista y como al otro no se le pude aplicar, no se le aplica", ha criticado.

Por todo ello, ha avanzado que recurrirán la sentencia publicada este 26 de julio de 2024 --un día antes de cumplirse un año desde la finalización del juicio y dos días después del 11 aniversario del siniestro-- y ha asegurado que llegarán "hasta donde haga falta".

Temas: ADIFGaliciaJuicio de Angrois
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

O equipo de aeromodelismo UVigo Aerotech compite en Valencia co seu dron Peregrinus

A nave é froito do traballo de 46 estudantes de diferentes titulacións do campus - É o único representante galego na XtraChallenge 2025

PorMetropolitano
10/07/2025
Enfoque

Caballero se pone el "mono de trabajo" y retira las viejas vallas de la Avenida de Madrid

“Parecía la entrada en un campo de concentración, rodeado de vallas y verjas, un horror”, aseguró el alcalde de Vigo

PorÁngel Vilay1 Otros
10/07/2025
IFEVI
Enfoque

El IFEVI abrirá un nuevo restaurante y cafeterías en el interior del recinto de Cotogrande

El Instituto Ferial de Vigo busca quién se haga cargo de explotar los espacios de restauración del complejo ferial

PorÁngel Vila
10/07/2025
Enfoque

Plazos, cuantía y requisitos para las ayudas en Galicia para propietarios que alquilen viviendas vacías

¿Desde cuándo se pueden pedir y cuál es la cuantía de las ayudas para para propietarios que alquilen viviendas vacías en Galicia? ¡Descúbrelo aquí!

PorIván Dacal
10/07/2025
Enfoque

El Cinbio de la UVigo identifica una vulnerabilidad en la resistencia de algunos cánceres a los fármacos

PorShelly Villaverde
09/07/2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Vigo descubre mecanismo molecular capaz de frenar el cáncer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X