• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La defensa del maquinista no comparte el fallo de la sentencia: "Hay tres atenuantes que no se aplicaron"

El maquinista del tren Francisco Garzón a su llegada para declarar en la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, a 6 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela // ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

El maquinista del tren Francisco Garzón a su llegada para declarar en la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, a 6 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela // ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Eva MíguezPorEva Míguez
27/07/2024

Manuel Prieto, el abogado que defiende al maquinista del Alvia accidentando en Angrois en 2013, "no comparte" el fallo de la sentencia que condena a dos años y medio de prisión tanto a Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.


  • Te puede interesar: Dos años y medio de cárcel para el maquinista y el exdirector de Adif por el accidente de Angrois

"No compartimos el fallo de la sentencia y será recurrida por nuestra parte, porque, además, entendemos que hay otro grave error en la sentencia y es la no aplicación de tres atenuantes clarísimos que tenía el maquinista", ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

Másnoticias

Foto de Archivo de un punto de venta de Loterías y Apuestas del Estado.

La Lotería Nacional reparte suerte por Galicia con varios premios

17/05/2025

Nace un nuevo festival gratuito en Galicia que se celebrará junto a un mítico parque acuático

17/05/2025

Entre esos atenuantes ha apuntado las dilaciones indebidas, la reparación del daño y el atenuante de haber pedido perdón a la víctimas que el maquinista "hizo desde el principio".

Las dilaciones indebidas pasan por el tiempo transcurrido entre el accidente, que se produjo en julio de 2013 y la sentencia emitida en 2024, es decir, 11 años después. "Son unas dilaciones indebidas de forma objetiva clarísima", ha apostillado.

En cuanto a la reparación del daño ha remarcado que la "única compañía aseguradora" que estuvo indemnizando a las víctimas durante toda la tramitación fue la de Renfe, es decir, la aseguradora del maquinista.

"Y la sentencia viene a decir que, para que se aplique ese atenuante, tenía que haber pagado el maquinista, es decir, cómo un trabajador va a pagar 25 millones de euros", ha esgrimido.

El tercer atenuante pasa por haber pedido perdón a las víctimas, que el maquinista "hizo desde el primer momento". "Dice la jueza, que mantuvo su defensa. Obvio. Es que pedir perdón y hacer la defensa penal no son incompatibles y así debe ser", ha explicado.

Por todo ello, ha continuado, aún poniendo la pena máxima, "debería haber reducido" la condena del maquinista "a menos de seis meses de prisión".

En cuanto a la condena a Cortabitarte, ha apuntado que "cree que es el responsable penal" y, por lo tanto, "debería ser condenado". "Efectivamente es el garante, el que no hizo lo que tenía que hacerse para que la línea fuera una circulación segura", ha criticado.

Sentencia

Todo ello, conocerse este viernes que el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y medio de prisión tanto al maquinista, Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por el descarrilamiento del tren Alvia ocurrido en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013.

En esta sentencia con fecha de 26 de julio de 2024, un día antes de cumplirse un año desde la finalización del juicio y dos días después del 11 aniversario del siniestro, la jueza Elena Fernández Currás considera probado que ambos son responsables de 79 delitos de homicidio y de 143 de lesiones por imprudencia grave.

Además, quedan inhabilitados para el ejercicio de sus profesiones durante cuatro años y medio y deben indemnizar con más de 25 millones de euros a las víctimas, con responsabilidad civil directa de QBE y Allianz Global, aseguradoras de los organismos públicos Renfe y Adif

 

Temas: GaliciaJuicio de AngroisSantiago de Compostela
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Arrancan las obras del nuevo hotel en el Casco Vello de Vigo con terraza y "asombrosas" vistas a la ría

Un nuevo hotel abrirá en pleno Casco Vello de Vigo. Un proyecto con 30 habitaciones, restaurante, terraza y "asombrosas vistas a la ría"

PorAlfredo Teja
17/05/2025
Enfoque

¿Por qué enamora Vigo a las personalidades más famosas de España?

Vigo tiene algo que parece enamorar. Y así lo han admitido algunos de los rostros más famosos recientemente

PorUxía Pérez
17/05/2025
Enfoque

Una tienda de muebles 'low cost' de Vigo ofrece una liquidación total por cierre

Descuentos de hasta el 60% en una tienda de muebles 'low cost' de Vigo. Así se despide este local, que busca liquidar todo el stock que le queda

PorUxía Pérez
17/05/2025
Enfoque

El Concello advierte de numerosos cortes de tráfico en Vigo durante este domingo

Consulta los cortes de tráfico que afectarán a Vigo este domingo en varios puntos de la ciudad. También hay modificaciones en los buses de Vitrasa

PorMetropolitano
17/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X