La Diputación cofinanciará la grada de Gol, pero con acuerdos "claros" y escuchando al Celta

Publicidad

Habrá cofinanciación para construir la grada de Gol, pero con condiciones. Esa es la frase que mejor resume la rueda de prensa que ofreció en la mañana de este lunes la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, sobre la última pieza de la reforma de Balaídos. La "número dos" de la institución provincial insta al Concello a alcanzar "acuerdos claros y transparentes" para evitar los "sobrecostes" y los retrasos en los plazos que ha sufrido las obras del coliseo del celtismo en los últimos ocho años, cuando tan solo se ha logrado reformar tres de las cuatro gradas del estadio municipal y la inversión es "el doble de lo presupuestado en 2015", fecha en la que se firmó el convenio entre el Gobierno vigués y la Diputación de Pontevedra que entonces dirigía el popular Rafael Louzán.

Marta Fernández-Tapias fue tajante. "La Diputación va a colaborar, pero escuchando a todas las partes", aseguró, señalando que, además de conocer el proyecto del Concello de Vigo, también será necesario escuchar "las necesidades" del Celta. La vicepresidenta provincial indicó que, a día de hoy, todavía no han recibido ninguna propuesta desde el Gobierno que preside Abel Caballero ni tampoco la solicitud para mantener un encuentro de cara a esbozar el proyecto de reforma de la grada de Gol, más allá de una carta del regidor vigués "diciendo que quería hacer lo mismo que en los anteriores gobiernos".

La vicepresidenta encargada de Vigo y su área la institución provincial reiteró que tanto Diputación como Concello deben "sentarse con plazos, importes y escuchando al Celta de Vigo" para evitar la "sucesión de despropósitos" que en su opinión surgieron en otras actuaciones realizadas en Balaídos, con un importante sobrecoste en la grada de Marcador, donde, finalmente, el Concello aportó el 60% y la Diputación el 40% restante de la inversión.

Marta Fernández-Tapias recordó que el convenio de reforma de Balaídos entre ambas administraciones es de 2015, momento en el que el presidenta del ente provincial era Rafael Louzán, con un Plan Director que incluía al Celta. No obstante, los desacuerdos entre el Gobierno vigués y el club que preside Carlos Mouriño provocaron que ese acuerdo alcanzado hace ocho años quedara en papel mojado.

La vicepresidenta de la Diputación admitió que en la carta remitida por Abel Caballero al presidente de la institución provincial, Luis López, el regidor vigués pretendía mantener lo mismo que en los anteriores gobiernos, pero Tapias insiste que "las cosas que hay que hablarlas y negociarlas". "Tenemos que saber cuál es el proyecto", reitera. Sobre qué persona debe sentarse con el Concello para abordar la reforma de la grada de Gol, expresa que "no quiere ser un problema", pero apunta que es la vicepresidenta primera del área de Vigo porque se encarga de las inversiones en la ciudad olívica y su área metropolitana.

El estadio de Balaídos afronta la reforma de la grada de Gol tras completarse las obras en las otras tres bancadas, donde el cambio más importante se ha producido en Marcador, de nueva construcción, y que se estrenó para el celtismo en el último partido de la pasada competición doméstica entre el Celta y el FC Barcelona. No obstante, la apertura de la grada más animosa del templo del celtismo estuvo cargada de polémica ya que, según Abel Caballero, podía estar disponible para el público desde mediados de marzo.

Salir de la versión móvil