La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, urgió este miércoles al Concello de Vigo a aprobar "lo antes posible" el convenio bilateral para la reforma de la piscina de Teis después de que "la falta de rigor municipal" obligara a la institución provincial a modificar la cuantía, que pasará de 4,8 a 5 millones de euros.
- Te puede interesar: Caballero critica la escasa inversión de la Diputación en la ciudad y la falta de peso de Vigo en la institución
Tal y como explicó Luisa Sánchez, la Diputación ya había aprobado el convenio el pasado 22 de agosto por un importe de 4,8 millones a petición del Gobierno local, que quería "guardar" 200.000 euros para otros fines. Con todo, tras el visto bueno provincial, el Concello de Vigo comunicó a la vicepresidenta que finalmente quería destinar a la piscina de Teis, de manera íntegra, los 5 millones que la administración municipal recibe cada año de la Diputación.
Este "vaivén" obligó a los técnicos de la Diputación a replantear el acuerdo, que fue remitido a la Xunta de Goberno provincial para una nueva aprobación. Este paso acaba de completarse y, a continuación, debe ser el Concello quien siga los mismos pasos para, posteriormente, proceder a la firma final.
“Volvemos al mismo punto en el que estábamos hace tres semanas. Perdemos un tiempo maravilloso pero podemos decir que la Diputación hizo sus deberes de manera rápida y eficaz. Ya enviamos el documento al Gobierno local para que le dé luz verde lo antes posible. Estamos a mediados de septiembre y el convenio de 2025 continúa sin firmar", indicó.
Luisa Sánchez lamentó la "mala planificación" del Concello de Vigo, que "no está ayudando a la tramitación de este convenio". "Llevamos meses y meses detrás del Gobierno municipal para sacar adelante este acuerdo, para que Vigo disponga de 5 millones de euros procedentes de las arcas provinciales. Y, como se puede apreciar, siguen la retrasar a firma", ahondó. Por eso, solicitó al alcalde, Abel Caballero, que "no continúe demorando este asunto".
Por último, pidió al regidor local que, de cara a 2026, "tenga claras sus prioridades de inversión" desde el mes de enero, momento en el que se abrirá el proceso de negociación y firma del convenio diera ejercicio. "Que no tengamos que esperar a la recta final de cada año para aprobar cada convenio", solicito