La empresa de origen vigués PharmaMar ha informado este viernes que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin® (plitidepsina) en el coronavirus humano HCoV229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar.
Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el Dr. Luis Enjuanes, la Dra. Isabel Solá y la Dra. Sonia Zúñiga.
Los resultados, aseguran, “confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de la Aplidin® (plitidepsina), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus”. Con estos datos, PharmaMar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19.
Pharmamar fue fundada en 1986 como una filial de Zeltia, que se centraba en insecticidas en su sede de O Porriño. Sin embargo, con el paso de los años la filial de investigación médica fue cada vez adquiriendo más protagonismo hasta fusionarse con su matriz y desplazar su sede hasta Madrid.