La Guardia Civil dispone en Galicia del mayor número de efectivos de su historia: más de 5.300 hombres y mujeres a los que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, felicitó este 12 de octubre.
Por su parte, el delegado ha reivindicado el compromiso del Gobierno con la modernización de servicios y equipamientos, y ha trasladado al cuerpo el reconocimiento por los resultados operativos alcanzados este año.
Galicia, según el Ejecutivo, se sitúa como "la tercera autonomía más segura de España" y alcanza la tasa más alta de eficacia policial de los últimos nueve años.
Blanco ha pedido a la Guardia Civil "un esfuerzo" para luchar contra quien atenta contra la igualdad y, "principalmente, quien ejerza, promueva o justifique cualquier violencia contra las mujeres".
Ha aprovechado asimismo para trasladar el pésame a las familias de los fallecidos este miércoles en el "trágico incendio" de un edificio en Vigo.
Al acto institucional, organizado en A Coruña por la jefatura de la 15 Zona de Galicia de la Guardia Civil, ha asistido también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante el acto se impusieron cruces de las órdenes del mérito militar y del mérito de la Guardia Civil. También una mención de honor al mérito canino al perro Budy, especialista en detección de drogas.
Fueron entregadas becas de estudio a hijos de guardias civiles con mejor expediente académico y el acto se completó con el homenaje a los fallecidos en acto de servicio.