En Vigo las paredes hablan. Siempre lo han hecho, pero en los últimos años esas voces son más intensas que nunca. La ciudad olívica se ha convertido en un referente del arte urbano, cuyo programa oficial "Cidade de Cor" permite pasear por la urbe gallega contemplando auténticas maravillas realizadas por algunos de los mejores muralistas del mundo. Pero el poder del arte en Vigo ha traspasado la frontera que se exhibe en sus bellas medianeras. Si hace un tiempo, se constataba la presencia de la firma de Muelle en la ciudad, en las últimas horas los más atentos han podido confirmar la presencia en el entorno del Centro Comercial A Laxe de Cobi, la icónica mascota creada por Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El artista y experto en arte urbano Alberto Ash Santos ha sido el encargado de saber captar las tres creaciones que Javier Mariscal ha dejado en Vigo, tres dibujos que son el guiño a Cobi, su gran creación y una mascota de unos Juegos Olímpicos que incluso llegó a protagonizar unos dibujos animados. La presencia de los dibujos es el entretenimiento ideal para aquellos que durante estos días caminen por el puerto de Vigo, sobre todo por la zona del Centro Comercial A Laxe. Contar más sería romper la magia que esconde el arte.
Javier Mariscal, el padre del ya "treintañero" Cobi, es miembro del jurado de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda que se inauguró la semana pasada en la Estación Marítima de Vigo, una cita que convierte a la ciudad olívica en todo un referente de la creatividad durante estos días, en una exposición que combina arte y vino y que cuenta con más de 1.200 creaciones de 64 países diferentes.
La Bienal Internacional de Cartelismo de Terras Gauda es la única en el mundo que organiza una exposición con todos los carteles participantes, como reconocimiento público a los diseñadores y para poner en valor su talento y esfuerzo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo, de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Las tres huellas de Cobi que Mariscal ha dejado en el frente portuario podemos decir que se han convertido en el mejor "anfitrión" de esta muestra que está considerada como la de mayor envergadura convocada por una entidad privada a nivel internacional.