Un freetour busca aclarar si Muelle, pionero del graffiti en España, dejó su firma en Vigo

Vigo se ha entregado en los últimos años al arte urbano transformando la ciudad en un museo al aire libre y convirtiendo el feísmo del desarrollismo sin control en un lienzo en blanco para artistas de todo el país. Sin embargo, mucho antes, cuando el grafiti apenas se conocía y daba sus primeros pasos, el artista madrileño Juan Carlos Argüello Garzo, conocido como Muelle, se presentaba en sociedad “firmando” en diferentes puntos de la capital española.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

El precursor del -también polémico- estilo flechero madrileño, convertido en leyenda del arte urbano español, comenzaba en los años 80 a probar y experimentar en diferentes puntos de Madrid, pero con el paso del tiempo llevó su firma a otras ciudades y ahí aparece Vigo. En un momento en el que prácticamente han desaparecido todas las firmas con su símbolo -compuestas por su nombre y una flecha que se inicia en forma de muelle-, en la urbe gallega ha aparecido una. Con este descubrimiento, el guía Borja Concheiro organiza un freetour para poner en valor el papel cosmopolita de la ciudad olívica de los 90. Una de esas contadas ciudades que puede presumir de que Muelle haya tatuado sus calles y que aún conserva sus trazos.

La visita guiada buscará mostrar “el papel de Vigo como eje de la ‘Movida’ de los años 80 y otras leyendas que conforman la historia reciente de esta metrópolis atlántica siempre a la vanguardia de las artes y la industria”, pero, sobre todo, quiere profundizar en la verosimilitud de la firma.

La firma de Muelle descubierta en Vigo // B.C.

“La hemos compartido con los dos mayores expertos sobre Muelle en España, Dr. Graphitfragen (Fernando Figueroa) y Javier Abarca y coinciden en que tiene todo el aspecto de ser auténtica”, explica Concheiro. La rúbrica se habría realizado en los años 90, unos años antes de su muerte por cáncer de hígado, que lo fulminó con tan solo 30 años.

Argüello, o Muelle -por su nombre artístico-, además de grafitero era también batería con su grupo Salida de Emergencia. “La banda estuvo tocando en Galicia y esperamos que en la visita personas relacionadas con la época puedan aportar más datos sobre su más que probable actuación en Vigo”. Aunque Concheiro admite que “es imposible verificar al 100%” su autenticidad, apuesta porque la haya trazado el propio Muelle, tras indagar con expertos del arte y la música viguesa. Todo indica que “por antigüedad, contexto histórico y elementos que reúne” es real.

Esta visita especial -que combina divulgación con investigación- se desarrollará este jueves 27 de junio desde las 20:00 horas. Con un cupo máximo de 20 participantes -que se pueden inscribir en freetourvigo@gmail.com, la visita se realizará en una guía freetour basada en propinas. Los asistentes podrán ver obras "site specific", conocerán los “bombarderos” o "potas". También se harán paradas para ver lo mejor del arte urbano y del graffiti más puro.

Un comentario

  1. Si tuviese algún tipo de idea de sobre lo que está hablando sabría que no es la única, y que poco a poco han ido estropeando o tapando las que habia.
    Me parece penoso cobrar por enseñar obras de otros.
    TOYACO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*