Aunque previsto inicialmente para la jornada de ayer, el comité clínico de la Xunta se reunirá finalmente este jueves para determinar qué concellos verán endurecidas las restricciones a tenor de la mala evolución epidemiológica del coronavirus en su territorio. Sanidade ya confirmó ayer que Mos se encuentra en "vigilancia especial" junto a las localidades de Lobios, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee y O Barco de Valdeorras. Todo indica que el concello de A Louriña verá endurecidas de forma importante las medidas de control, toda vez que la incidencia sigue creciendo de forma acelerada.
Este jueves, la incidencia acumulada a 14 días se dispara en Mos y se sitúa ya en 292, muy por encima del límite de 250 que fija el umbral para que se aplique el nivel alto de restricciones, que entre otras medidas implica el cierre de la hostelería en el interior y un aforo del 50% en el exterior. El dato a 14 días podría estar afectado por un brote puntual, pero la incidencia a siete días muestra que no es así y que los contagios siguen subiendo. En la última semana la incidencia acumulada crece hasta 219, frente a los 100 de ayer. Lo qué sucederá lo decidirá esta tarde Sanidade.
En datos generales, hoy es una jornada mala para el área con subidas de la incidencia a siete días en Covelo -que vuelve a registrar casos tras más de un mes sin ellos-, Moaña -que pasa de 77 a 87-, Nigrán -de 56 a 68- y Vigo -de 48 a 55-, además de en Mos. Solo Cangas registra hoy una mejoría y se sitúa en un buen dato de incidencia con 45 nuevos positivos por 100.000 habitantes en una semana.
En el acumulado a 14 días, la incidencia crece en Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Ponteareas, O Porriño y Vigo, mientras desciende en Cangas, Redondela, Salceda, Tomiño y Tui.
En el conjunto del área sanitaria, la incidencia a 14 días marca, con todo, un dato aceptable al marcar 128 nuevos positivos por 100.000 habitantes, aunque crece cuatro puntos con respecto a la jornada de ayer. El Sergas está realizando cribados masivos en el área sanitaria de Vigo, con el punto de toma de muestras en O Meixoeiro, además de en los centros comerciales de la urbe gallega, lo que puede estar permitiendo encontrar casos asintomáticos que hacen elevar ligeramente los datos de incidencia.