• Locales Carral
  • Festival Casco Vello
  • Planes finde
  • Demolición en Vigo
  • Muerto en Vigo
  • Novedad Cíes
  • Nueva rampa Vigo
  • Planazo Vigo
  • Puertas abiertas barco
  • Navidad de Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La jefatura de Bomberos de Vigo prohíbe cuentas no autorizadas en redes para "proteger" su reputación

Bomberos rescatan a un niño que se cerró en un coche en Vigo mientras estaba con su madre

ARCHIVO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/09/2025

La jefatura del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Vigo, dependiente de la Concejalía de Seguridad, ha emitido una circular con una serie de instrucciones, en base a un informe que recoge medidas para "proteger" la imagen pública, institucional y reputacional de dicho servicio, entre las que está la prohibición de crear cuentas en redes sociales o cualquier plataforma digital vinculadas a este servicio "sin autorización expresa" de la Jefatura.


  • Te puede interesar: Denuncian que Vigo lleva casi un año sin contar con el mínimo de 20 bomberos en activo por día

Según dicho informe, la intención es promover un conjunto de actuaciones "con carácter preventivo, proporcional y estrictamente institucional, sin ánimo de censura ni confrontación", sino en defensa del interés general, y ello tras la aparición de "actividad en redes sociales de perfiles no oficiales" que usan la identidad, nomenclatura o símbolos vinculados al servicio, difundiendo mensajes ajenos a la estructura organizativa y sin validación técnica ni institucional.

Másnoticias

Llega a Vigo el "orfanato" más terrorífico con escape room, cenas show o sesión de furor

Llega a Vigo el "orfanato" más terrorífico con escape room, cenas show o sesión de furor

19/09/2025
Caballero pone fecha y hora a la apertura oficial del túnel que conectará la autopista con Vialia Vigo

Un hombre pierde la vida tras precipitarse desde la plaza de Vialia Vigo

19/09/2025

Al respecto, se advierte de la importancia de garantizar una comunicación segura y responsable, y se señala que cualquier uso no autorizado del nombre del servicio puede "inducir a error, vulnerar derechos fundamentales y afectar a la convivencia interna". Igualmente, advierte de los riesgos de pérdida de reputación, que puede afectar al funcionamiento interno del servicio y comprometer la percepción pública del mismo.

En el documento, se insiste en varias ocasiones en que las medidas planteadas no pretenden suponer un control, una censura o un "ejercicio propagandístico", sino que es una actuación de responsabilidad institucional y se debe reaccionar ante la difusión de "contenidos difamatorios, burlas, atribuciones indebidas o suplantaciones"; todo ello en un contexto como el actual, marcado por el uso de la IA y la facilidad para "manipular contenidos".

Por eso, se establecen una serie de medidas, entre las que están la emisión de la circular informativa para explicar estas circunstancias a los miembros del servicio, a los que se les da un plazo de 15 días para cerrar o desvincularse de esas cuentas no oficiales y abstenerse de generar mensajes que dañen a la institución.

Igualmente, se prohíbe crear cuentas digitales que utilicen denominaciones como 'Bomberos Vigo', 'SPEIS Vigo' SEIS Vigo', 'Bombeiros Vigo' o similares, aunque lleven la advertencia 'no oficial'; se establece un protocolo de respuesta ante usos indebidos de la identidad corporativa; y se realizarán análisis mensuales de la presencia del servicio en las redes sociales, entre otras acciones.

El informe también advierte de las consecuencias y responsabilidades en caso de una comunicación pública no autorizada y de la posibilidad de acciones administrativas, civiles o penales, e incide en que tanto la jefatura del Servicio como el propio Concello tienen "un compromiso firme con la tolerancia cero frente a actitudes o acciones irresponsables (...) que tienen como único efecto minar la credibilidad, la cohesión y el buen nombre del colectivo".

Denuncia del BNG

El grupo municipal del BNG ha denunciado este viernes la existencia de ese informe y su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido de que estas medidas son "propias de un régimen totalitario" y atentan contra derechos fundamentales, como el de libertad de expresión o la libertad sindical, con el fin de "amordazar y censurar" las críticas acerca de las deficiencias de este servicio municipal.

Según el edil nacionalista, "bajo el pretexto de la protección de la imagen institucional del servicio", se establecen medidas "aberrantes en términos democráticos" y "abiertamente ilegales" para "silenciar" a los colectivos y sindicatos que critiquen los problemas del servicio, como la falta de personal, "por fuera de los canales controlados por el gobierno local".

Así, Xabier Pérez Igrexas, se refiere a la prohibición de cuentas en redes y sitios web que usen denominaciones vinculadas al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Concello, y compara el análisis mensual de las apariciones en redes con "una especie de Gran Hermano"

Todo ello con la "amenaza" de incoar expedientes disciplinarios a los responsables de esas cuentas, ha criticado. "El gobierno de Abel Caballero adelanta por la derecha a las prácticas de represión sindical de los sectores más reaccionarios del empresariado privado", ha señalado el portavoz del BNG, que ha calificado como "intolerable" que "la única preocupación del ejecutivo de Caballero sea perseguir e intentar amedrentar a quien denuncia las muchas y graves deficiencias del servicio de bomberos".

Pérez Igrexas ha exigido que se anule "con carácter inmediato" ese informe y las circulares emitidas en el mismo sentido por la Jefatura de Bomberos, y ha trasladado su apoyo al colectivo de bomberos y a su representación sindical, además de demandar nuevamente que se garantice el mínimo de 20 bomberos en activo cada jornada, incumplido "sistemáticamente".

Finalmente, ha advertido de que "no hay mordaza autoritaria que pueda impedir el derecho de los bomberos a manifestar sus opiniones y reivindicaciones, y el derecho de las viguesas y vigueses a conocer la realidad del servicio, más allá de las falsedades y la propaganda oficiales".

Temas: Bomberos de VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Caballero pone fecha y hora a la apertura oficial del túnel que conectará la autopista con Vialia Vigo
Enfoque

Un hombre pierde la vida tras precipitarse desde la plaza de Vialia Vigo

El trágico suceso tuvo lugar entre las 16:30 y las 17:00 horas, cuando se precipitó entre el Vialia y la estación de autobuses

PorMetropolitano
19/09/2025
Vigo transformará los abandonados locales de la calle Carral tras el visto bueno de la Xunta
Enfoque

Vigo transformará los abandonados locales de la calle Carral tras el visto bueno de la Xunta

Los pintorescos locales de la calle Carral de Vigo, más cerca de revivir. El Concello cuenta con un proyecto plantea su recuperación

PorMetropolitano
19/09/2025
Vigo demolerá una vivienda en ruinas junto a Gran Vía y requerirá 15.000€ a sus dueños
Enfoque

Vigo demolerá una vivienda en ruinas junto a Gran Vía y requerirá 15.000€ a sus dueños

El Concello ordenará así la ejecución subsidiaria a partir del próximo miércoles debido al carácter de emergencia

PorÁngel Vila
19/09/2025
Nuevo aliciente para visitar Cíes, acuerdo para crear un innovador proyecto en el paraíso de Vigo
Enfoque

Nuevo aliciente para visitar Cíes, acuerdo para crear un innovador proyecto en el paraíso de Vigo

La Xunta presente el proyecto para la rehabilitación interior y exterior del anexo al faro para convertir en un museo único en toda España

PorMiguel Alonso
19/09/2025
Pont-Up Store converte Pontevedra no epicentro do ecosistema emprendedor galego
Enfoque

Pont-Up Store converte Pontevedra no epicentro do ecosistema emprendedor galego

PorCarlos I. Castrillón
19/09/2025

O evento, impulsado pola Universidade de Vigo, desenvólvese tanto este venres como este sábado na Praza de España de Pontevedra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X