La memoria de Volta da Moura triunfa ante la barbarie

Publicidad

La memoria prevalece. Siempre. Triunfa una y otra vez ante la barbarie, ante esos desalmados que quieren mancillarla. Un sector de España no sólo ha decidido borrar su pasado, sino que quiere hacerlo destrozando los monumentos que recuerdan a todos aquellos que cayeron víctimas de la dictadura franquista. Volta da Moura fue uno de esos lugares. En octubre, el vandalismo causaba estragos en el recuerdo a nueve porriñeses asesinados en 1936 y a sus viudas. El monolito apenas llevaba dos meses inaugurado.


Te puede interesar: El colegio de A Guarda que fue un campo de concentración del franquismo


La asociación Levada Libre, encargada de la instalación del monumento en la parroquia tudense de Guillarei, dará una lección el próximo sábado 10 de marzo. "Mancillar la memoria es la esencia misma de humillación y aniquilación. Solo los nazis y los muy fascistas son capaces de mancillar la memoria. Hacerlo es como volver a matar", afirmó Manolo Vázquez en la rueda de prensa de presentación de las jornadas de la "Semana da Memoria Histórica do Baixo Miño, Condado e Louriña".

La "reinauguración" del monumento, realizada por el escultor mosense Marcos Escudero, será uno de los momentos más esperados de una programación que arrancará este sábado, 3 de marzo, en Tui y que también tendrá actividades en los concellos de Salceda de Caselas y O Porriño. "Amamos la paz, odiamos la guerra. La guerra se acabó, llegó y sobró. Fue contra la razón. Fue un absurdo que provocó muertes, miseria, atrasos y sufrimientos. Por muchos monumentos que rompan y ensucien seguirá perviviendo la memoria", comentó Manolo Vázquez.

El acto será el día 10 a las 17:00 horas. Levada Libre ha organizado un evento en el que habrá música y poesía. En esta rehabilitación, la asociación ha decidido no limpiar la piedra (manchada de color verde) ni arreglar los rotos que sufrió el monolito de Volta da Moura a finales del mes de octubre. Esos estragos también hablan, explican, aclaran y ayudan a entender qué sucedió en 1936 para que jamás pueda repetirse.

¿Qué es el monumento de Volta da Moura?

El monolito que está ubicado en Guillarei honra a nueve vecinos de O Porriño que fueron asesinados por el régimen franquista. Es un homenaje a Arturo, Jose Juan, Nemesio, Saturnino, Antonio, Víctor, Joaquín, Ramón y Jose. También a sus viudas: Elvira, Emilia, Carmen, Asunción, Carmiña, Manuela y Consolación. Los nombres de los hombres están separados de los de las mujeres, una muestra de esa ruptura que supuso la barbarie del franquismo. Este reconocimiento no es sólo a estas nueve víctimas. Es a todos y a todas las que sufrieron la dictadura y, a través de este monumento, se busca, como señaló el propio Manolo Vázquez lanzar "un mensaje de amor".

Otras actividades

Las jornadas de la "Semana da Memoria Histórica do Baixo Miño, Condado e Louriña" comenzarán el sábado, 3 de marzo, a las 19:30 horas, con la representación de la obra de teatro "A Lola" en el salón de actos del Instituto San Paio de Tui. La obra, llevada a cabo por la compañía gallega A Velaíña, simboliza a todas las mujeres que sobrevivieron a sus seres queridos, arrebatados por el terror franquista.

El jueves, 8 de marzo, a las 20:00 horas, el Centro Cultural Castelao de Salceda acoge la conferencia del historiador Xosé Álvarez sobre la República y su sistema educativo, un programa que traspasaba las escuelas y que tenía como gran finalidad una expansión cultural en las denominadas Misiones Pedagógicas.

Además del acto de "reinauguración" del monumento de Volta da Moura, las jornadas programadas por Levada Libre concluirán el jueves 15 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro de Cultura de O Porriño con la conferencia de María Torres. La memorialista abordará la participación viguesa en la Segunda Guerra Mundial, deportados a los campos nazis de Europa y a los del Norte de África, combatiendo en la Francia libre, en el Ejército Rojo, resistentes, espías,...

Manolo Vázquez, Belén Sío y Raúl Francés fueron los encargados de presentar estas jornadas que se desarrollarán en Tui, Salceda de Caselas y O Porriño.

Salir de la versión móvil