La Isla de Tambo es conocida por, entre otras cuestiones, ser una de las más misteriosas puesto que no ha sido hasta hace dos años cuando se ha abierto al público. Y ahora, este enclave natural situado en la ría de Pontevedra deja una sorpresa más para los vecinos y las vecinas. Y es que, en su interior, se encuentra una especie única, que no se localiza en ningún otro lugar de Galicia.
- Te puede interesar: Vuelven las visitas gratis a Tambo y a estas otras joyas naturales de Pontevedra: descubre cómo apuntarte
Se trata de Rhynchostegiella tenella (Dicks.) Limpr, "un musgo diminuto, con ramas de hasta 3 mm y hojas de hasta 0,8 mm que forma tapices en lugares sombríos y húmedos", según explica la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza. Además, indican que "en la Península Ibérica está presente en la zona mediterránea, y el avistamiento más cercano se ha registrado en Asturias. En Galicia solo se ha encontrado en la Isla de Tambo, según los datos disponibles".
Por su parte, en el país vecino, "la observación más cercana corresponde es en Fátima en el Distrito de Santarém (Centro)" e indican que "esta especie también está presente en otras islas atlánticas como las Azores o las Islas Canarias, que junto con Madeira y Cabo Verde forman el área conocida en biogeografía como Macaronesia".
Estudio sobre la Isla de Tambo
El descubrimiento fue realizado por el botánico, biólogo e Ingeniero Industrial José Luis Caamaño, quien en los últimos años ha estado desarrollando un intenso trabajo de exploración de la flora briológica en muchos lugares de Galicia, con especial interés en las islas del extenso litoral gallego. El año pasado, 2023, José Luis Caamaño participó en el Inventario Botánico de la Isla de Tambo, promovido por ADEGA, que aumentó considerablemente el conocimiento de las plantas vasculares de la isla, elevando el número de especies conocidas a un total de 237, y estudió la presencia de especies vegetales, incluidas especies invasoras, en los distintos sectores de la isla.
Regulación
Este nuevo descubrimiento destaca la necesidad de explorar la biodiversidad de Galicia y, más aún, la necesidad de conservar las áreas de mayor interés, especialmente aquellas amenazadas por la expansión del eucalipto. Asimismo, pone de manifiesto la urgencia de proteger la Isla de Tambo y su entorno, objeto de una propuesta de ENIL (Espacio Natural de Interés Local) pendiente de aprobación por el Concello de Poio y la Xunta de Galicia.