La Navidad de Vigo se despide con un deseo: volver con el coronavirus ya vencido

Publicidad

La Navidad de Vigo despide una edición histórica. Será la Navidad de la pandemia. La festividad viguesa se despide con un deseo superlativo: que la música y la luz regresan a la ciudad olívica a finales de noviembre con el coronavirus ya vencido. "Ojalá volvamos a estar miles y miles de personas reunidas y sin mascarillas", afirmaba Abel Caballero durante su discurso en el evento "solemne" que ponía el punto y final a esta edición de la Navidad de la urbe gallega.

El ambiente festivo y la pasión de los dos años anteriores fueron una antítesis de lo que se vivió esta tarde en Policarpo Sanz. De la multitud que abarrotaba Porta do Sol y Príncipe hace doce meses a las 50 personas que estaban sentadas en Policarpo Sanz. El coronavirus muestra su impacto, además de en las muertes y las víctimas que ha dejado, en eventos como este. No solo es visible en el grupo reducido de personas, sino que también tiene sonido. El eco de los aplausos de Abel Caballero y del resto de una comitiva en la que también se encontraban la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades, resonaba en medio del silencio. La Navidad de 2020 ya era historia, una cita que también duró menos que sus dos anteriores predecesoras, pero que se despide con ese anhelo de derrotar al virus y con el deseo de que las vacunas funcionen.

El acto "solemne" del apagado de la ornamentación navideña de la ciudad olívica contó con la música y la coreografía de las luces del árbol que este año se instaló en Policarpo Sanz. Se eligieron dos canciones. El último pase arrancó con la canción principal de "El Último Mohicano", una película épica, histórica, y continuó con un clásico, un himno de la Navidad que también se ha convertido en un himno para la Navidad de Vigo, el Happy Xmas de John Lennon, el tema que coincide con la gran explosión de Vigo como capital de la Navidad.

Abel Caballero apretó el botón alrededor de las 19:30 horas. Las luces se resistían a apagarse, pero la oscuridad invadió el árbol y el resto de adornos de centro de la ciudad. El alcalde de la urbe gallega quiso lanzar un mensaje de prudencia a la población, de resistencia ante una pandemia de la que, aseguró, "ya sabemos que le vamos a ganar". El regidor vigués lanzó un mensaje de apoyo al sector de la hostelería por el grave impacto que están teniendo las restricciones marcadas por la Xunta de Galicia y aseguró que despedir la Navidad "es triste", pero aguarda que en noviembre Vigo vuelva a ser el gran epicentro navideño de los dos años anteriores.

El Concello arrancó la Navidad de Vigo el pasado 2 de diciembre. Abel Caballero puso en aquel entonces el foco en un factor, en los más pequeños. Quería que fueran las navidades de las niñas y niños, las navidades de la ilusión. Por ello, en Policarpo Sanz estuvo en estas fechas tanto Papá Noel como el Cartero Real. En estos 39 días destacó la celebración de la Cabalgata de Reyes estática, posiblemente el acto más importante en este mes que ha durado la Navidad en la ciudad olívica. Y también hubo música en directo, la de una de las grandes voces de la música gallega como es Rosa Cedrón, que actuó junto al árbol de Policarpo Sanz.

La Navidad de Vigo también ha permitido disfrutar por tercer año consecutivo del espectáculo lumínico-musical que se celebraba cada tarde en el árbol que este año se instaló en Policarpo Sanz con motivo de las obras en Porta do Sol. En esta edición, la gran novedad estuvo en la presencia de uno de los grandes himnos navideños, el "All I Want for Christmas Is You" de Mariah Carey, que compartió la banda sonora de la Navidad viguesa con canciones ya más habituales como el Merry XMas John Lennon y los temas de las bandas sonoras de "Piratas del Caribe" y "El Último Mohicano".

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil