La nueva estación de buses de Vigo, finalizada: así es el interior del nuevo espacio intermodal

Publicidad

Obra recepcionada y finalizada. Así presentó esta mañana la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la conclusión de la construcción de la nueva estación de autobuses de Vigo, adyacente al Vialia en el nuevo complejo intermodal.

“Está absolutamente terminada y disponible para empezar a funcionar”, expresó Fernández-Tapias ante los medios. Sin embargo, no lo hará en breve. Los accesos en túnel desde Lepanto y de salida hacia la autopista están todavía sin finalizar. Su construcción depende del Concello de Vigo y acumula un enorme retraso.

Desde Praza do Rei, el regidor vigués, Abel Caballero, asegura que el motivo del retraso se debe a la aparición de tierras contaminadas que han alargado las obras al requerir un tratamiento específico. Aunque desde la Xunta piden “no poner excusas”. “Nosotros también nos encontramos con tierras contaminadas y hemos sido capaces de terminar en plazo”, señaló Fernández-Tapias. Además de la estación, el Gobierno gallego se encargó de construir la parte de los túneles que transcurre bajo el subsuelo del edificio.

La delegada territorial apuntó que la estación cuenta con dos accesos, uno desde la plaza de la Estación, por el que llegará el 35% del tráfico, como los autobuses de O Porriño, Redondela y Baiona. Este acceso podrá estar operativo cuando se finalice la terminal, dado que esta plaza, que ejecuta el Concello pero es cofinanciada por la Xunta, está acabada.

El segundo acceso, desde la AP-9, es parte de los trabajos de la Xunta, pero el entronque con la autopista, "fundamental para la puesta en servicio de la estación", según el Gobierno gallego, es la obra que está ejecutando el Concello. Por este acceso entrarán los autobuses procedentes de la zona norte, que representan la mayor parte del tráfico de la estación, el 65% del total.

La concelleira de Urbanismo, María José Caride, ha asegurado este viernes que las “previsibles” entradas y salidas a la estación “en ningún caso se van a producir por el túnel de Lepanto” por lo que acusa a la Xunta de "enredar".  Caride expresó que la estación se podría abrir aún con los túneles en obras, aunque no mencionó el acceso desde la AP-9. A mayores, desde Praza do Rei insisten en que las modificaciones en los itinerarios de las rutas de autobuses deben ser comunicados “cuanto antes” al Concello para “si lo considera oportuno, los autorice” en “tiempo y forma”.

El nuevo edificio, construido junto a la estación de Thom Mayne, emplea una tonalidad muy similar a la del edificio del Vialia, lo que permite su mejor integración en todo el nodo intermodal. Se distribuye en dos plantas. La parte superior, al nivel de la calle, está destinada para dársena de autobuses, con 30 dársenas -22 para viajeros y 8 en regulación-. Aunque este espacio cuenta con asientos, en realidad la zona de espera de llegada de los autocares está junto a la taquilla, en la planta subterránea.

La zona de espera y taquillas de la nueva estación de autobuses, en el núcleo central de 1.000 metros cuadrados situado en el nivel -1, tiene capacidad para gestionar alrededor de dos millones de viajeros al año. En este nivel está la conexión con el Vialia. Cuenta con escaleras mecánicas y ascensores para desplazarse, consigna y espacios administrativos y de control. Por último, como novedad, los baños cuentan con aseos para personas ostomizadas, facilitando y mejorando su calidad de vida.

GALERÍA DE FOTOS

(Haz clic aquí para ver la galería de fotos)

Salir de la versión móvil