La OCU selecciona el mejor roscón de "súper" de 2023, uno de los más baratos a la venta

Publicidad

A la magia e ilusión de la llegada de los Reyes Magos se suma también el momento de degustar el Roscón de Reyes, uno de los postres navideños favoritos por excelencia. Los españoles consumen alrededores de 30 millones de roscones de Reyes cada año, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado, de nuevo, un estudio para descubrir cuáles son los mejores roscones de nata de supermercado.

Estos dulces navideños envasados se pueden encontrar en muchos supermercados desde principios de diciembre y, según la OCU, se venden a un precio más económico que los de pastelería o panadería, aunque su calidad no es comparable con la de "un buen roscón artesano". El estudio, en el que participaron un grupo de expertos pasteleros, analizó los 13 roscones con nata a la venta en los supermercados Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona.

En el análisis se tuvieron en cuenta aspectos como el etiquetado, la calidad de las grasas, el sabor, aroma y textura. Además, en la degustación por parte del panel de expertos también se valoró el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa y la cremosidad del relleno. Así, el estudio revela que "algunos han ido mejorando la calidad de los ingredientes", aunque "muy pocos se asemejan al tradicional roscón".

Uno de los datos más relevantes del análisis es que varias marcan sustituyen toda o parte de la nata de relleno por otras grasas vegetales más baratas, como la grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste. "Un hecho que solo se observó el año pasado en un roscón", explican desde la OCU e indican que este año las marcas afectadas son Carrefour, Dulcesol Black, Mercadona y El Horno de Aldi. Además, la OCU sigue detectando una presencia excesiva de aditivos, 13 de media, con alguna marca que llega a 19 adictivos diferentes.

Este año, aseguran, se aprecia una cierta mejora en los aromas empleados, más suaves. Pero también se observan roscones demasiado tostados, algo que debe evitarse por la formación de acrilamida, un compuesto con efecto carcinógeno. Por último, el estudio apunta que entre unos productos y otros hay grandes diferencias de precio y de calidad. Así, seis de los 13 roscones analizado no llegaron a una valoración "aceptable" y ofrecen unos resultados "decepcionantes", según los expertos.

El rey de los roscones 2023

El mejor de los 13 roscones seleccionados es el de la marca Lidl, que presenta además "una muy buena relación calidad/precio". Los expertos indican que se trata trata de un bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda, elaborado con nata y mantequilla. Este roscón se puede comprar por 7,99 euros el de 750 gramos (10,65 euros por kilo).

El segundo mejor valorado en la degustación es el roscón de El Corte Inglés, un dulce del que destacan sus ingredientes, ya que está elaborado con grasas de buena calidad. Es considerado un producto de "buena calidad", aunque resulta más caro con un precio de 16,95 euros por el roscón de 850 gramos (19,94 euros por kilo).

Junto a estos roscones de "buena calidad" hay otros que obtienen una valoración de media como el del Dia, el del Alcampo, el Special del Aldi, el de La Despensa y el de Carrefour Extra. Por su parte, los roscones que "no pasan el examen" son el de Ahorramás, el de El Horno de Aldi, el del Mercadona, el Dulcesol Black y el de Carrefour.

Consejos para comprar un buen roscón

A la hora de elegir un roscón relleno de nata de supermercado, la OCU recomienda comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la de palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla. Además, recomiendan "consumirlos siempre con moderación", ya que son productos muy ricos en grasa (17%) y azúcar (21%).

Ranking de roscones con nata

Salir de la versión móvil