No es ninguna novedad, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado en un informe reciente que dos de las peores carreteras de toda España se encuentran precisamente en Vigo y su área metropolitana. La organización llega a esta conclusión después de realizar una encuesta entre 1.259 conductores para conocer la opinión de los usuarios de las principales carreteras del país y su estado de conservación, que puede ser un factor determinante para evitar accidentes de tráfico.
Así, en el ecuador del pasado verano la OCU publicó el resultado de un estudio que puso en marcha en 2021 para opinar sobre las autovías, en las que se debía valorar sobre una escala sobre 10 elementos como el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico.
Como resultado, la AP9 y la A-52/A-55 hasta Vigo se han situado entre las peor valoradas de España, aunque logran sobrepasar el aprobado, lo hacen por poco. En concreto, la autopista AP9 que une Ferrol con Tui y que es la principal vía de comunicación del Eje Atlántico y, por ende, de Vigo con las ciudades de Pontevedra, Santiago o A Coruña, se llevó un 6,1 de nota. Los usuarios lamentan principalmente el mal estado de la calzada -lo que hace que se lleve de las peores notas en este apartado- y las obras que entorpecen del tráfico de forma habitual.
En el caso de la A-52, que conecta Benavente con Vigo a través de su conexión con la A-55 a la altura de O Porriño, los conductores también ponen el foco en el mal estado de la vía, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles en algunos puntos, lo que reduce la seguridad de la misma. Logra también un 6,1 de nota media.
AP8, Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao).
- Valoración: 5,7 sobre 10.
- Lo peor, la excesiva densidad de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.
AP1, Autopista del Norte (Vitoria-Irún).
- Valoración: 5,8 sobre 10.
- Lo peor, la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.
A49, Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal).
- Valoración: 6,0 sobre 10.
- Lo peor, el excesivo tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).
A7, Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería).
- Valoración: 6,0 sobre 10.
- Lo peor, con diferencia, las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.
AP9. Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal).
- Valoración: 6,1 sobre 10.
- Lo peor, el mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras que entorpecen el tráfico son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.
A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo a través de su conexión con la A-55 en O Porriño).
- Valoración: 6,1 sobre 10.
- Lo peor, las obras. Pero también reúne malas valoraciones en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).