La llegada de una vaguada a la Penínsulta este jueves, acompañada de una masa de aire atlántica más fría, provoca un descenso de temperaturas de hasta 10ºC, en comparación con días anteriores. De este modo, es probable que este jueves sea el último día de la cuarta ola de calor de este verano en España, que dejó en la ciudad olívica temperaturas de récord que superaron los 34ºC.
La aproximación de la vaguada ya se ha dejado notar en las Rías Baixas durante la tarde del pasado miércoles con la llegada de brumas a la costa gallega. Además, también ha provocado un importante descenso térmico en la comunidad gallega que se extenderá, por lo menos, hasta el fin de semana, según las previsiones de MeteoGalicia.
O aire atlántico comeza a refrescar as temperaturas, que seguirán baixando na fin de semana debido á entrada dunha masa de aire frío que arestora se sitúa no Atlántico?
Hoxe día de sol no interior. No litoral, apertura de claros ao mediodía e de novo entrando as nubes á noite pic.twitter.com/xpMJrPUFI0
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) August 24, 2023
Atrás quedan los 35ºC que registró la ciudad olívica durante las jornadas del martes y del miércoles y se prevé que a partir de este jueves, y como mínimo hasta el domingo 27 de agosto, las máximas se mantengan entre los 23ºC y los 25ºC. En cuanto a las mínimas, las noches tropicales dan paso a madrugadas más frescas en la que se prevé que las temperaturas oscilen entre los 17ºC y los 15ºC.
Desde MeteoGalicia explican que durante las próximas jornadas predominarán los cielos con nubes y claros que, ocasionalmente, se tornarán nublados o despejados, aunque sin probabilidades de lluvia. En cuanto a las temperaturas, la agencia gallega indica que las temperaturas serán normales para esta época del año, con mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios, a pesar de que oscilarán.
En cuanto al área metropolitana de Vigo, concellos como Baiona, A Guarda, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela o Tui también experimentarán una notable bajada de temperaturas con máximas en descenso según vayan avanzando los días, que se oscilarán entre los 27ºC y los 23ºC. En el caso de Baiona o Nigrán, el fin de semana se prevén máximas de 20ºC-21ºC. Por el contrario, concellos como Ponteareas, Salvaterra de Miño o Salceda de Caselas, también registrarán un descenso de temperaturas aunque podrían alcanzar los 31ºC durante la jornada de este jueves y oscilar entre los 28ºC y los 25ºC en los próximos días.