La pandemia provoca presencia "muy elevada" de éxtasis en las aguas residuales de España y Portugal

Publicidad

La Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos ( ESAR-Net), de la que forma parte la Universidad de Santiago de Compostela, acaba d presentar los resultados preliminares del análisis de aguas residuales para medir el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el consumo de sustancias de abuso. ¿La conclusión? Puntuales picos de consumo de éxtasis. Tanto en España como en Portugal.

Según explicó la investigadora de la USC, Rosario Rodil, “no hubo grandes cambios" en el consumo de sustancias, aunque sí se detectaron "eventos puntuales de presencia de concentraciones muy elevadas de MDMA (éxtasis) en aguas residuales”.

Por su parte, Rosa de Llanos, de la Universidad Jaume I, avanzó que se está viendo “claramente” cómo la carga de restos virales relacionados con el coronavirus “va en aumento en el agua residual” en esta segunda ola.

La finalidad de ESAR-Net es la difusión de la metodología de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos, así como promover la colaboración en España en este ámbito. En esta línea, la jornada puso el foco en cómo, gracias al trabajo de esta red, pudo constatarse, entre otros hallazgos, que la cocaína y el cannabis son las drogas que más sobresalen en España. Generan un negocio ilegal que oscila, solo en el caso de la cocaína, entre los 3.000 y 6.000 millones de euros.

Tabaco y alcohol

La estimación de consumo de tabaco y alcohol fue otro de los temas abordados. Para ambas sustancias se encontró, en general, una buena correlación con otros indicadores, aunque la ventaja de analizar el agua residual es que permite “discernir cambios a nivel local” y con un alto valor complementario. En este campo, la red ha constatado que el consumo medio de alcohol en todo el territorio español al año es de 5,7 litros de etanol puro por cada habitante mayor de 15 años, después de analizar las aguas residuales de diecisiete depuradoras, correspondientes a trece ciudades españolas, lo que abarca algo más de seis millones de habitantes. La red también ha abordado el consumo de tabaco, extrapolando un consumo medio diario de 2,2 mg de nicotina, lo que equivaldría a 2,8 cigarros por persona y día.

Salir de la versión móvil