La plantilla de Vitrasa activa las dos primeras jornadas de paros parciales en los buses de Vigo

Publicidad

Primeras jornadas de paros parciales en el transporte urbano de Vigo. El comité de empresa de Vitrasa ha activado para las jornadas del martes 20 y el jueves 22 noviembre los primeros paros parciales en una serie de medidas reivindicativas que tienen como objetivo actualizar el convenio laboral con la concesionaria del bus urbano vigués, un conflicto que ya acumula ya varios años y que ahora vuelve a estallar tras la huelga indefinida que tuvo lugar durante varias semanas el pasado año. Estos paros parciales están convocados entre las 13:00 y las 15:00 horas para esas dos jornadas de la próxima semana. No obstante, la mediación ha convocado a empresa y representantes de la plantilla el próximo lunes a una reunión que, en caso de ser positiva, supondría poner fin a estas movilizaciones que ya empiezan a tener efectos en el funcionamiento de los buses de Vigo. Según ha podido saber este diario, el encuentro ha sido solicitado por la empresa.

Publicidad

El conflicto laboral ha vuelto a explotar tras varios meses de tregua. Una de las primeras medidas reivindicativas tuvo lugar el pasado viernes, cuando la plantilla de Vitrasa volvió a salir a la calle en una manifestación que arrancó a las 19:00 horas en Praza de España y que recorrió las calles del centro de la ciudad olívica.

Publicidad


Tras la asamblea de trabajadores celebrada la semana pasada, el comité de empresa de Vitrasa recordaba que tras más de siete meses de "paz social" y una vez cumplidas las expectativas que exigía la concesionaria -recuperación de viajeros y viajeras y reequilibrio económico por parte del Concello- la compañía pretende dejar los años 2021, 2022 y 2023 sin subida salarial para su plantilla. Los representantes de los trabajadores indican que la propuesta de la empresa contempla unos incrementos para los años 2024 al 2027 -cabiendo incluso la posibilidad de que ya ni siquiera esté operando en la ciudad en esas fechas, ya que la concesión expira en 2025- y casi ninguna mejora en el ámbito social.

Desde el comité de empresa de Vitrasa no entienden como después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar viajeros y viajeras -casi 70.000 diarios- lo que hace ponerse a la empresa prácticamente en el mismo nivel que el año 2019 -año récord de viajeros- Vitrasa no ofrezca nada a los empleados y empleadas para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, en el que los índices del IPC se dispararon.

Publicidad

Por otro lado, representantes de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano vigués afean la actitud del Concello de Vigo, al que indica que solicitaron una reunión hace semanas para explicar de primera mano su problemática y aclarar los términos del reequilibrio, y ni siquiera contestó a esta solicitud. Tras escuchar al alcalde vendiendo únicamente la versión distorsionada de la realidad que da la empresa sin escuchar a las personas trabajadoras.

Salir de la versión móvil