El Concello de Vigo reabrirá finalmente Vigosónico después de la presión ejercida por los grupos musicales locales ante el cierre de las salas de ensayo municipales. El alcalde, Abel Caballero, anunció este jueves que "a finales de mes" reabrirá finalmente el espacio vigués situado en el PTL de Valadares.
Para poder reabrir el espacio, el Concello ha procedido a instalar un nuevo sistema de renovación de aire en las cabinas herméticas y también se reabrirá con medidores de CO2 que permitan controlar la situación desde un ordenador. El Concello también ha contratado un estudio técnico que determine cómo debe procederse a reabrir el espacio, así como los protocolos a aplicar para garantizar la "seguridad santiaria".
La plataforma de músicos vigueses Grupos de Vigo en Loita tenía prevista una reunión el próximo viernes 4 de febrero con María del Carmen Lago Barreiro, concelleira de Xuventude de Vigo y responsable del complejo de salas de ensayo municipal Vigosónico. El colectivo, que se constituyó hace tres semanas para denunciar la ausencia de unas salas de ensayo públicas y gratuitas en Vigo, ha conseguido un gran eco en redes sociales, en medios de comunicación y también en el pleno municipal reclamando la reapertura del espacio, cerrado al inicio de la pandemia.
La asociación consideraba que, del mismo modo en que con la desescalada del confinamiento de 2020 fueron reabriendo tanto las salas de ensayo privadas como las municipales de muchos concellos gallegos, era "igualmente posible que reabran las de Vigosónico". Consideraban que los argumentos sanitarios esgrimidos por el Concello de Vigo eran "excusas", y que el cierre se enmarcaba en "una falta de interés general en mantener estos espacios de ocio y cultura, especialmente los orientados a la juventud". Desde la plataforma recordaban además el cierre de iniciativas similares previas, como las de las salas de ensayo de I Castro y de la Casa da Xuventude, que estaban situadas más céntricas que Vigosónico, ubicado en la parroquia de Valadares.
En este sentido, a finales de enero todos los partidos representados en el Concello de Vigo, excepto el PSOE, votaron a favor de una moción de la Marea de Vigo para reabrir Vigosónico. Al tiempo que votaba en contra, el partido socialista afirmó que tenía planes para la reapertura, aunque entonces no se dio más información ni ninguna fecha concreta.
Las músicas y músicos organizados en la plataforma lamentan también que "tuviéramos que hacer ruido y salir en los medios para poder reunirnos con el Concello", tras casi dos años de cierre de Vigosónico.