• Apertura Vigo
  • Planes finde
  • Obras en Balaídos
  • Cambio velocidad A-55
  • Festival Tomiño
  • Fecha nuevas rampas
  • Ikea Vialia
  • Playa Portugal
  • Planazo Nigrán
  • Rocha Folk
  • Alerta calor
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La primera librería especializada en literatura infantil de Galicia celebra 22 años de vida en Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Gloria MontenegroPorGloria Montenegro
21/04/2023

Eran los primeros meses de un nuevo siglo, la moneda en circulación era la peseta, faltaban cinco días para que David Civera publicase su éxito “Dile que la quiero” y algunos meses más para que se estrenasen las primeras películas de las sagas de Harry Potter y El Señor de los Anillos. Pero el 23 de abril del 2001 es recordado como el día que se abrió la primera librería especializada en literatura infantil, Libros para soñar, en el número uno de la calle Triunfo del Casco Vello de Vigo.

Lo que nació como una “especie de laboratorio da Editorial Kalandraka, un espazo onde ver como reaccionaba a cativada aos primeiros libros que empezaban a publicar”, se ha convertido 22 años después en una de las librerías referentes en el área de Vigo y Galicia por su fondo de libros para los más pequeños de la familia.

Másnoticias

Caballero clama contra la exclusión de Vigo de los exámenes MIR: "Estamos en desacuerdo absoluto"

22/08/2025
Imagen recurso

Muere un hombre en Vigo tras caer de un tejado mientras lo arreglaba

22/08/2025

“Non só temos libros desta editorial, senón tamén doutras moitas”, indica Sara Senra, responsable desde hace 20 años, junto a Carmen Sieiro, de regentar este establecimiento histórico del Casco Vello. Pero en Libros para soñar no encontrarás libros de texto, cuadernillos o papelería, “só literatura e actividades dinamizadoras”, recalca Senra.

Al igual que en su apertura, la librería del Casco Vello mantiene las actividades pensadas para incentivar la lectura entre el público infantil. Las categorizan en aquellas pensadas para los bebés de entre cero y tres años y para los mayores de tres años.

Un miércoles cada quince días realizan una sesión, para la cual hay que preinscribirse, para 15 bebes y sus progenitores. “Son actividades moi breves, onde contamos historias moi curtiñas, facemos algún xogo de mans e realizamos algunha canción, do cal sempre tentamos tirar da tradición oral”, conta Senra. Además, todos los viernes, exceptuando en verano, realizan actividades dinamizadoras pensadas para niños y niñas mayores de tres años. “Contamos catro ou cinco contos fiados cun tema, traemos algún ilustrador ou facemos a presentación dalgún libro”, detalla la librera.

Escaparate de la librería Libros para soñar

Libros de calidad

Además de la dinamización, en Libros para soñar, también realizan asesoramiento a familiares, profesores y bibliotecarios sobre qué ejemplares llevarse para la lectura de los más pequeños, todo ello “con un filtro de calidade, non poñemos á venda todo o que nos chega”, indica Senra.

De las cajas diarias de novedades que la librería recibe cada día, no todos los ejemplares salen al expositor. “Vendemos o que consideramos que pasa un filtro de calidade estética e de texto, queremos darlle unha boa literatura aos rapaces”. Es por ello por lo que no encontrarás en este establecimiento de calle Triunfo productos Disney o sacados de la televisión o del cine. “Si que vendemos libros sobre historias como ‘A Sirenita’, pero a orixinal, de Andersen”, matiza la librera.

Y es que los clásicos son algo que siempre funcionan. Dentro de los libros más leídos por los pequeños vigueses siguen estando “O Coelliño branco” de Xose Ballesteros o “A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza” de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Los primeros lectores también se divierten con las obras de la viguesa Ledicia Costas, autora de la serie literaria “Minimuertos” o “Unha estrella no vento” o Michael Ende con su “Momo” o “La historia interminable”.

Espacio donde se realizan las actividades dinamizadoras de Libros para soñar

Celebrándolo con actividades

Desde que abrió sus puertas en 2001, Libros para soñar, ha visto como su establecimiento se “inundou en varias ocasións” o como tuvieron que “durante unha moi longa tempada” dejar parte de su esencia dinamizadora atrás por culpa de la pandemia del Covid-19, “porque era moi complicado poder xestionar actividades cos menos”, indica Senra. Pese a ello, este sábado 22 de abril por la tarde celebrarán su vigésimo segundo cumpleñaos como librería.

“O noso aniversario sería o domingo 23, pero imos celebralo abrindo, de xeito especial, este sábado pola tarde”. Con motivo de la fiesta, aquellos clientes que decidan llevarse algún tomo entrarán a formar parte de un sorteo de una cesta de libros “ben xeitosiña” que tendrá lugar a última hora del propio día 22.

Además, se realizará, a partir de las 18:00 horas, un cuentacuentos especial, “porque contaremos con dúas músicas que lles porán melodías, instrumentos e cancións ás historias”. Y, como no podría ser menos, el cumpleaños terminará soplando las velas de una torta para celebrar las más de dos décadas que cumple la librería viguesa, Libros para soñar.

Temas: Día del LibrolibrosVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Incendio en Oia (Foto: Adrián Irago / Europa Press).
Enfoque

Estabilizado el incendio de Oia tras arrasar con al menos 60 hectáreas

Medio Rural da por estabilizado el incendio de Oia y señala que quemó 60 hectáreas. Sigue activo el fuego originado en Vilaboa

PorIván Dacal
22/08/2025
Enfoque

Caballero clama contra la exclusión de Vigo de los exámenes MIR: "Estamos en desacuerdo absoluto"

El alcalde ha acusado a la Xunta de no defender a Vigo y ha explicado que enviará una carta a la Ministra y otra al conselleiro

PorEuropa Press
22/08/2025
Imagen recurso
Enfoque

Muere un hombre en Vigo tras caer de un tejado mientras lo arreglaba

El suceso tuvo lugar este viernes a las 17:00 horas. Los servicios médicos desplazados al lugar no pudieron hacer nada por salvarle la vida

PorEuropa Press
22/08/2025
Foto: Policía Nacional
Enfoque

Prisión provisional para los detenidos por asaltar a un anciano en Vigo, maniatarle y robarle

Los detenidos entraron al domicilio y amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo al hombre. Ahora ingresan en prisión

PorEuropa Press
22/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Comentarios 1

  1. Alberto Blanco Llinares says:
    Hace 2 años

    Excelente librería y excelentes profesionales al frente. Cómo padre ya no llegué, pero como abuelo es mi referencia para comprar libros para mis nietos y nieta, siempre bien aconsejado por Carmen o Sara. Además a veces entro a ver lo que tienen porque hoy la ilustración en libros infantiles y juveniles está llena de arte. La recomiendo con agradecimiento, admiración y afecto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X