Una mancha de sangre en el interior del marco de la puerta de su domicilio sirvió a la Policía para 'desmontar' la primera versión que dio el acusado por el crimen de Coia, José Luis M.C., que está siendo juzgado por un tribunal de jurado en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en Vigo, y que se enfrenta a penas que llegan a casi 22 años de cárcel (por asesinato y tenencia ilícita de armas).
En la jornada de este martes han declarado como testigos los agentes que acudieron la noche de los hechos, el 6 de abril del año pasado. Todos ellos han coincidido en señalar que, al llegar, encontraron a dos vecinas tratando de reanimar a la víctima, que yacía en el suelo a unos metros de la vivienda del acusado, rodeado de sangre.
Junto al cuerpo, vieron una barra de hierro y una cadena gruesa de metal, un poco más allá, hacia la puerta de la vivienda del acusado, encontraron un machete o cuchillo de grandes dimensiones, con el lema 'Terror Team" pintado en la hoja.
En un primer momento, al interrogar al acusado, éste explicó que había escuchado un ruido y, al salir a la calle, había visto a la víctima armado con un machete, discutiendo con un joven que tenía una escopeta recortada. Según su primera versión, cerró la puerta y luego escuchó dos disparos, al abrir, ya vio al fallecido en el suelo.
Pero los agentes se fijaron en dos detalles que "no coincidían" con esas explicaciones: el acusado tenía manchas de sangre en una mano y había también sangre en la parte interior del marco de la puerta de su domicilio. "Si hubiera tenido la puerta cerrada cuando se produjeron los disparos, como él dijo, la sangre no podría llegar ahí", han señalado los agentes.
Estos indicios, así como el estado de nerviosismo de José Luis, y el hecho de que "fue cambiando su versión de los hechos", llevaron a su detención. "Los indicios eran clarísimos (...) fue detenido porque había sospechas fundadas", ha explicado uno de los agentes.
Tras la detención, cuando los policías acompañaron al acusado a su dormitorio a recoger una medicación, éste acabó confesando que había sido él quien había disparado a la víctima y entregando la escopeta que había utilizado, y que había ocultado bajo el colchón de su cama.
En ese momento, el acusado explicó que la víctima, al que conocía, había acudido a su casa armado con un machete, una barra de hierro y una cadena, y que "temió por su vida y la de su madre", que se encontraba en el domicilio.
"Reconoció que hubo una discusión y que, al ver el machete y la barra sintió miedo", han señalado los testigos policiales, que han explicado que el acusado realizó un "primer disparo intimidatorio" con un cartucho de sal, y luego el segundo disparo, que impactó en la cara de la víctima y le causó la muerte.
En la jornada de este martes han declarado también como testigos los agentes de la brigada de Homicidios de la Comisaría de Vigo y de la Policía Científica, que realizaron la inspección ocular de la escena del crimen y la recogida de vestigios.
Según han explicado ante el tribunal, tomaron muestras de sangre del marco de la puerta del domicilio del acusado (por la parte interior), así como restos de cartucho, que fueron localizados en medio de un gran charco de sangre a la entrada de la vivienda.
Además de recoger las armas que había en el suelo (la barra, la cadena y el machete), también fueron los encargados de recoger la escopeta con la que se cometió el crimen, que estaba cargada, y confirmaron que, tras hacer las averiguaciones oportunas, supieron que el acusado carecía de licencia para tener esa arma.
Por otra parte, uno de los agentes fue el encargado de recoger 19 perdigones que fueron recuperados durante la práctica de la autopsia a la víctima. Los perdigones estaban localizados en la cavidad bucal y en la tráquea del fallecido.
Un curioso centro aterriza en el centro de Vigo con un concepto propio de la estética. Esta es su propuesta para la ciudad
Inspección de Trabajo ha sancionado a Povisa en el marco de la negociación por su plan de Igualdad. Confirman la infracción de este hospital de Vigo
Vigo 'corona' su Navidad con la gran estrella del icónico árbol. La ciudad empieza a estar preparada para el día del encendido
El Tribunal Supremo condena a Audasa a abonar parte de los peajes cobrados durante las obras en el puente de Rande. Así es la resolución
A dotación económica dos VII Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica ascendeu a 12.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL