La puesta en marcha de la nueva estación de buses, nueva batalla entre Caballero y la Xunta

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este lunes que la nueva estación de buses de la ciudad, que ha construido la Xunta en el complejo intermodal de Urzáiz, no está en condiciones de entrar en funcionamiento porque la administración autonómica aún no ha solicitado al Ayuntamiento la preceptiva autorización sobre las rutas, paradas y frecuencias.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que el trasladado de las rutas de bus a la nueva estación debe ser comunicado al Concello, y ese paso no se ha producido, por lo que "aún no ha empezado ni siquiera el proceso" para la apertura de la nueva terminal.

Estas manifestaciones se producen días después de que la Xunta hubiera recepcionado las obras y hubiera denunciado que la estación no puede empezar a funcionar porque parte de los accesos, cuyas obras dependen del Ayuntamiento, no están terminados. No obstante, a preguntas de los medios, el regidor ha asegurado este lunes que esos trabajos "van en tiempo y forma", justo antes de reconocer que hay retrasos por la aparición de "tierras contaminadas" que deben tener una gestión medioambientalmente adecuada.

Con todo, ha insistido en que ese retraso no tiene "nada que ver" con la puesta en marcha de la terminal, y ha acusado a la Xunta de tener "interés en hacerse fotos", en alusión a la visita de la delegada territorial, Marta Fernández Tapias, y del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, a las obras concluidas de la estación el pasado viernes, y ha deslizado que la obra está "defraudando" sus "expectativas".

Intento de "desviar la atención"

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, ha respondido a las palabras de Caballero acusándolo de intentar "desviar la atención" ante el "grave retraso" que acumulan las obras de los accesos que lleva a cabo el Concello.

"Nuestra estación y nuestros túneles están acabados y listos para entrar en funcionamiento, pero la obra del Concello lleva meses de retraso", ha apuntado la representante autonómica y ha urgido al gobierno local a que ponga una fecha de finalización de esos trabajos.

Asimismo, ha lamentado que Abel Caballero está "mareando la perdiz", primero con el argumento de que hay tierras contaminadas, y luego con rutas y líneas. "Pero que nadie se lleve a engaño, porque evidentemente es necesario conocer la fecha de finalización de obra para poder organizar su puesta en marcha", ha zanjado.

Salir de la versión móvil