El encuentro de Rondallas del Área de Vigo volvió por todo lo alto a su formato de competición en concurso. La primera cita patrocinada por la Xunta de Galicia, apoyo institucional que adelantó en primicia el pasado 8 de enero Metropolitano, se alzó este domingo con un apoyo arrollador de los vecinos y vecinas.
La edición 2018 del concurso de rondallas del IFEVI se lo llevó la Rondalla de Pontellas, obteniendo el mayor número de votos del jurado. Le siguieron en el segundo puesto la Rondalla de Santa Eulalia de Mos y en el tercero la Rondalla de Vincios.
En el apartado de abanderados, los premios fueron para: Vincios (1), Santa Eulalia de Mos (2) y Pontellas (3). Este año participaron las cuatro agrupaciones de Mos (Santa Eulalia, Herville, Santiaguiño de Guizán y Torroso), dos de Vigo (Valladares e Beade), dos de Gondomar (Chaín y Vincios), Pontellas de Porriño y Parada de Nigrán.
Te puede interesar: Así suena "Despacito" al ritmo de la Rondalla de Beade (vídeo)
El Concurso de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo se celebró este domingo después de semanas de desacuerdo y tensión al no contar con patrocinador para hacer frente a los gastos del evento.
El Concello de Vigo organizó las ediciones de 2016 y 2017, en colaboración con la Deputación de Pontevedra, pero eliminó el formato de competición, convirtiéndolo en un certamen de exhibición. Este año, el alcalde de Vigo, Abel Caballero sostuvo que debía ser la Xunta de Galicia la que organizara el evento. Finalmente, así fue y la Federación de Rondallas del Área de Vigo contó con el apoyo económico de la administración autonómica que además selló el acuerdo durante los próximos tres años, evitando así la inestabilidad e incertidumbre de los últimos años.