Por solo cinco votos de diferencia, el partido Puro Show, con una estética inspirada en la serie Paquita Salas, se proclamó ganador de las elecciones en las que cuatro formaciones creadas por el alumnado de la Facultade de Comunicación se disputaban parte de su nota en una materia. Un total de 237 personas participaron a lo largo de este jueves en una votación abierta a todo el alumnado y personal del centro, con la excepción de las y de los participantes en esta contienda electoral.
Promovida por el profesor Xosé Rúas, el objetivo de esta iniciativa es que el alumnado del Grado en Publicidade e Relacións Públicas ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la materia "Técnicas de comunicación electoral e institucional", en el desarrollo de una campaña, que se completaba este jueves con unas votaciones "disputadísimas", como reconoce este docente, y en las que solo hubo siete votos de diferencia entre el primer y tercer clasificado.
Con la alumna Carla Pazos como candidato, Puro Show FCom, una formación que ponga el foco en el bienestar y en la salud mental del alumnado, logró 74 votos. En segundo lugar, con 69 apoyos, finalizó Freaky Blinders, formación que abogaba por la defensa de la cultura y que basaba su estética en la serie Peaky Blinders. Dos votos menos, 67, alcanzó Facomshakes, partido que inspiraba su estética en una marca de ropa urbana, mientras que Erres, que aludía con su imagen al programa La Revuelta, logró 27 votos.
Esta votación puso el cierre a cerca de dos semanas de campaña, en las que hubo lugar tanto para mítines y un debate con las candidatas de los cuatro partidos, como para las diferentes iniciativas llevadas a cabo por cada formación. Desarrolladas tanto en los espacios con los que contaron en la facultad como a través de las redes sociales, estas incluyen desde coloquios, juegos o sorteos hasta el reparto de comida, junto a otra serie de propuestas. Entre ellas, iniciativas como los murales que invitaban al alumnado a señalar que "hacían cuando no podían más" o "el mejor consejo que les dieran", impulsados por Puro Show, que llevó también a cabo una recogida de firmas "para intentar implantar un psicólogo en la facultad", según explica su candidata.
Esta contienda electoral contó con sus propios sondeos, que corrieron a cargo del alumnado de la materia "Estadística administrativa", del Grado en Dirección e Xestión Pública. Divididos en dos grupos, once estudiantes llevaron a cabo dos encuestas que, en conjunto, permitió conocer la intención de voto de más de 160 personas. Ambos grupos, explica el profesor Raúl Pérez, presentaron un informe "con sus respectivas estimaciones de voto" que, en ambos casos, daban como ganador a Puro Show, aunque con un porcentaje de apoyos del 47% y del 37%, superiores a los que finalmente alcanzó este partido (31%). Realizados tanto en la primera semana de campaña, como este lunes, ambas encuestas situaban en segundo lugar a Facomshakers, por encima de Freaky Blinders, y las dos señalaban también a Erres como el partido con menos apoyos.
Un partido inspirado en la serie de Netflix de Los Javis se impone en la contienda electoral del alumnado de la Facultad de Comunicación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL