La sexta ola de la pandemia sigue golpeando con fuerza el área sanitaria de Vigo. La dinámica sigue siendo negativa. En esta ocasión, los malos datos vuelven a afectar también a la presión asistencial. En las últimas 24 horas, el distrito sanitario vigués sufre un repunte de 11 nuevos hospitalizados. El incremento perjudica también al parámetro de pacientes en UCI, que aumenta en un caso, situándose en 15 -12 en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa- mientras que el número de ingresados en planta pasa de los 50 de ayer a los 60 de hoy -32 en el Álvaro Cunqueiro, 22 en Povisa y seis en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza 38.095 curados, de los que 65 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La curva de casos activos sigue disparada en el área sanitaria viguesa. El distrito sanitario de Vigo vive en una especie de "día de la marmota" donde, jornada tras jornada, no solo lidera el número de pacientes activos en Galicia, sino que también encabeza la subida de casos a nivel autonómico. Los más de 200 contagios detectados en el día de ayer (236 nuevos positivos) provocan un repunte de 169 enfermos Covid que elevan la estadística a un total de 2.880 casos activos.
La otra mala noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS atañe a la tasa de contagio por PCR. Como decimos, Sanidade detectó en el día de ayer un total de 236 nuevos positivos confirmados por PCR tras realizar 1.529 test diagnósticos, por lo que el índice de positividad por PCR del área sanitaria de Vigo se sitúa actualmente en un 15,43%, algo más de medio punto con respecto a la jornada anterior y triplicando la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".
A nivel autonómico, el escenario no registra grandes cambios. La tendencia sigue siendo preocupante, con Galicia firmando un repunte 536 casos activos en las últimas 24 horas, un incremento de enfermos Covid que supone que el número de personas que sufren la pandemia en estos momentos en la comunidad gallega sea de 9.564, de los que 2.880 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+169), 1.308 a la de A Coruña (+103), 684 a la de Lugo (+5), 2.386 a la de Ourense (+145), 1.251 a la de Pontevedra (+107), 646 a la de Santiago (+7) y 409 a la de Ferrol (0).
El otro aspecto negativo de la jornada de ayer es que el SERGAS notificó un total de ocho fallecimientos nuevos por coronavirus. Se trata de un hombre de 83 años y otro varón de 89 años que perdieron la vida, respectivamente, en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Hospital de Monforte el pasado 3 de diciembre; otro hombre de 45 años que murió en el Hospital Álvaro Cunqueiro el 4 de diciembre; un hombre de 84 años que falleció el 5 de diciembre en el CHUF de Ferrol; el día 6 se produjeron los decesos de un hombre de 76 años en el Álvaro Cunqueiro, un hombre de 79 años en el CHUF de Ferrol y una mujer de 74 años en el CHOP de Pontevedra mientras que el 7 de diciembre se produjo el fallecimiento de un hombre de 76 años en el CHUF de Ferrol. Con estos ocho decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.690, de las que 484 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.