La sociedad viguesa muestra sus condolencias por la muerte de Carlos Mantilla

Publicidad

La sociedad viguesa muestra su pesar por la muerte este lunes de Carlos Mantilla, expresidente del PP de Vigo y figura clave del mundo empresarial de la ciudad. La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Pontevedra, en sesión urgente, acordó este martes concederle la Insignia de Oro y Brillantes. Era el decano del Colegio.

Para otorgarle esta medalla póstuma explican que “Carlos Mantilla es testigo y protagonista de la historia económica de España y del papel de la profesión desde la mitad del siglo XX”.

Mantilla ingresó con 10 años de edad ingresa en la Escuela de Comercio de Vigo donde realizó los cursos de peritaje mercantil y después los de Profesor Mercantil. Fue pionero en lo que hoy se conoce como auditor de cuentas y experto contable acreditado. Superó el ingreso en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas y, a la vez accedió a la docencia de la Contabilidad en la Escuela de Vigo, en la que había sido alumno, como Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en dicha Escuela de Comercio y hoy de Estudios Empresariales.

Siempre ha estado vinculado con la organización profesional de los titulares mercantiles como después con la unificación con la de los economistas. Fue Vicepresidente del Colegio de Vigo y del Consejo Superior de Colegios de Titulares Mercantiles. Su acción procolegial más importante ha sido el haber conseguido la equiparación académica y profesional de los Diplomados en Ciencias Empresariales con los Profesores Mercantiles, mediante la introducción de la Disposición Adicional Única en la Ley 47/2007, de reforma de la del Mercado de Valores.

Desde el Colegio argumentan que Mantilla contribuyó “a la modernización de la economía española de los años 60 -70 del siglo pasado”.

Desde la políticas, todas las formaciones viguesas han lanzado un mensaje de condolencia a su familia. El Partido Popular, al que estuvo íntimamente ligado y llegó a presidir en la ciudad de Vigo, lamentan el fallecimiento de una persona “referente en Vigo”. “ El PP pierde a una persona que no dejó de luchar por sus principios, siempre activo e implicado, entregado y defensor de su ciudad”, lamentan.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado su pérdida. “Coincidí con Mantilla siendo diputado en el Congreso”, recordó este martes el regidor para, en su nombre propio y en el de la ciudad de Vigo, lanzar un “abrazo entrañable” a su familia, amigos y al Partido Popular, con un “reconocimiento a su trabajo” y a los “muchos esfuerzos” que le dedicó a la ciudad.

Desde Marea de Vigo, Rubén Pérez, recuerda que “coincidió en debates en la vieja Televigo con Carlos Mantilla, un hombre abierto al diálogo y claro y conciso en lo que defendía, cosa que no se destila mucho en la política local”.

Por parte del BNG, Xabier Pérez Igrexas, trasladó su “afecto a la familia” ya que “a pesar de las diferencias políticas, es importante reconocer y agradecer su compromiso con la ciudad de Vigo”.

Salir de la versión móvil