Novedades en las ayudas para los nacimientos en Galicia. El Consello aprobó este jueves una nueva convocatoria de la tarxeta Benvida para el próximo año a la que destina 31,5 millones de euros y presenta dos novedades. Tras anunciar que en este 2023 se concederá de forma automática para las familias que cumplan los requisitos de renta sin necesidad de que cubran formularios ni presenten documentación adicional, la Xunta anuncia otras novedades en esta ayuda para la natalidad.
El Gobierno autonómico “consolida el apoyo económico a los padres que deciden tener un hijo”, destacan desde la Xunta. Hoy en día son cerca de 100.000 las familias que ya se han beneficiado en Galicia de este programa implantado en 2016 y en el que se ha hecho una inversión acumulada de alrededor de 200 millones de euros.
Esta nueva convocatoria presenta dos importantes novedades. La primera es la concesión de la tarxeta Benvida a mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de la gestación, para que estas familias puedan utilizarla para realizar compras previas al nacimiento. Así, los padres podrán adquirir productos que necesitarán cuando llegue el bebé, por ejemplo, una cuna o un dispositivo para poder llevarlo en el coche.
Hasta ahora las mujeres embarazadas podían solicitar la tarjeta, pero no se les concedía hasta que nacía el niño, con esta novedad ya tendrán la ayuda durante lo embarazo. La segunda de las mejoras es la concesión de la tarjeta a familias que acojan de manera permanente a uno más menores de hasta tres años. El objetivo de esta medida “es fomentar el acogimiento familiar”, destacan desde la Xunta.
Menos papeleo
Además, en el 2024 la Xunta pondrá en marcha medidas para facilitar que las familias no tengan que realizar el trámite común de solicitud de la tarxeta Benvida, por lo que evitarán el papeleo y se agilizarán todos los procedimientos.
Con carácter general, la cuantía de la ayuda que reciben las familias a través de este programa es de 1.200 euros durante el primero año de vida del hijo. Esta cantidad se duplica para el tercero hijo y sucesivos, y se incrementa un 25 % para las familias que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, la ayuda puede extenderse hasta los cuatro años de vida del niño en aquellos hogares especialmente vulnerables.