Qué hacer con todos esos objetos que han pertenecido a un ser querido cuando este se ha ido. Ese es el debate al que se enfrentan muchos vecinos y vecinas de Vigo cuando heredan una vivienda familiar. En muchas ocasiones, optan por vender la propiedad para continuar con su vida, pero ¿y lo que hay dentro?
Dos emprendedoras de Vigo han puesto en marcha una iniciativa que ya arrasa en muchas ciudades europeas, y que ahora cada vez tiene más tirón en la ciudad. Home Market Vigo se encarga de ordenar, clasificar, inventariar y tasar todas esas pertenencias para convertir el piso en un mercadillo de segunda mano. Logran así cumplir con dos objetivos, vaciar las viviendas y dotar de una nueva vida a todos esos objetos que todavía guardan valor.
Así, surgen por la ciudad pequeños mercados efímeros en los que encontrar auténticos tesoros a precios de ganga. Una solución comunitaria para un problema al que mucha gente se enfrenta a lo largo de su vida. De hecho, en su día a día el equipo de Home Market Vigo asegura enfrentarse a todo tipo de situaciones. Algunos propietarios prefieren entregar las llaves y no ver cómo se vacía el hogar, pero la mayoría vive con cierta alegría el hecho de que los objetos que alguna vez hicieron feliz a su familiar ahora harán felices a otras personas.
Se trata de una solución tan práctica como cómoda. Estas emprendedoras han decidido que sus beneficios dependen de los que obtenga el propietario del piso, porque solo se llevan un porcentaje de lo que se obtiene en el mercadillo. Así, cada vez son más los vigueses y viguesas (y personas de otras localidades) que apuestan por esta alternativa, en vez de tirar los enseres o regalarlos.
Pronto habrá nuevos mercadillos
El primer mercadillo que Home Market Vigo organizó en la ciudad fue todo un éxito, pero ya están preparando nuevas oportunidades. Prevén que este mismo mes de abril organizarán una nueva cita, y ya tienen más proyectos agendados. Aseguran que todavía hay algo de recelo entre los propietarios, por lo novedoso de la iniciativa, pero confían en que poco a poco desaparezcan los prejuicios. Este equipo se encarga de apartar todo el contenido personal como fotos o documentos privados, siempre hay alguien prestando atención a las personas que acceden al mercadillo y las molestias son mínimas. Así, esta novedosa modalidad se presenta como una tendencia que cada vez cobra más importancia en el área de Vigo.