Un trabajo de la UVigo reivindica la sexualidad femenina. Bajo el título "El placer de las mujeres importa", este miércoles se presentó en el campus de Ourense uno corto de animación que tiene como objetivo reivindicar y visibilizar la sexualidad femenina, dedicando especial atención al clítoris. Se trata de un proyecto de las investigadoras del grupo Salud, Sexualidad y Género de la Universidad de Vigo María Lameiras y Yolanda Rodríguez, guionistas del audiovisual, que está dirigido por la cineasta Mabel Lozano y que cuenta con imagen, animación y son de la creadora Marta Delas.
En la presentación del vídeo, además de sus guionistas y directora estuvieron Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo; Francisco Javier Rodríguez, Maribel Doval y Mónica Valderrama, responsables de las vicerreitorías de Campus de Ourense; Bienestar, Equidad y Diversidad y Comunicación y Relaciones Institucionales; y Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad, además de alumnado, personal docente e investigador y personas invitadas. En sus palabras, el rector puso en valor el compromiso feminista de la Universidad de Vigo, el "orgullo" de la institución académica por el trabajo en este campo de grupos de investigación como el promotor de este proyecto y recordó “en el camino hacia igualdad", el "deber moral no solo de hacer una universidad igualitaria" sino también de que "esta levadura a la sociedad”.
Mabel Lozano mostró su satisfacción por el trabajo hecho y por el resultado alcanzado, destacando que se trata de uno corto “atrevido, osado y honesto” y subrayando de él “la importancia de hablar de lo serio desde el humor para llegar la más gente”. La directora de la pieza recalcó la importancia de acciones como la creación y la difusión de este audiovisual toda vez que “estamos en una sociedad en la que se está educando en la pornografía” y mostró su deseo de que el material elaborado llegue al mayor número posible de gente, y de manera especial a la juventud.
La “ablación psicológica” del clítoris
Según explicó María Lameiras, catedrática del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, el grupo de investigación que lidera cuenta con una dilatada trayectoria de varias décadas trabajando en estudios de género y sexualidad. Entre sus temas de interés está “visibilizar el placer de las mujeres, que es el grande olvidado o invisibilizado, incluso nos programas de educación sexual” y en este campo tienen desarrollado materiales de divulgación destinados a “llevar a toda la ciudadanía los contenidos sobre los que trabajamos”. Así, el vídeo presentado da continuidad concretamente a la guía El clítoris y sus secretos, publicada por el mismo grupo.
En esta ocasión, las responsables del proyecto indican que optaron por un cortometraje audiovisual, con un formato y una estética más apropiados para llegar en la actualidad a la mayor ciudadanía posible. En él hablan del placer de las mujeres, y de manera especial del clítoris, empleando “mensajes muy claros y directas” que abordan “conocimientos que consideramos fundamentales y que cualquier ciudadana debe tener”. En la pieza, con una duración de algo más de un minuto, se visibiliza la importancia del placer de las mujeres y se subraya su capacidad sexual, “al mismo nivel que la de los hombres”, apostando por “normalizar la palabra clítoris, una palabra que aún hoy en día incomoda y mucho, a pesar de que la mitad del mundo tiene clítoris”.
Además de su carácter divulgativo, el cortometraje, comentaron sus responsables, es también una forma de poner sobre la mesa a violencia contra las mujeres a través de la ablación. Por una parte, apuntaron, está el “ataque brutal” que supone la ablación física del clítoris, que advirtieron, afecta la alrededor de 200 millones de mujeres en el mundo y la casi 4.000 en España.
Por otra parte, añadieron, está la “ablación cognitiva”. La sociedad, explicó María Lameiras, “invisibiliza este órgano de placer, el clítoris, de tal manera que también en nuestra mente se invisibiliza esta realidad física y las mujeres no somos conscientes de esa parte de nuestro cuerpo ni de sus capacidades”. Vivimos, comentó la profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en “sociedades patriarcales en las que también se invisibiliza la capacidad de sentir de las mujeres”.