Tras un curso en el que la docencia presencial tuvo que alternarse con las modalidades mixta y no presencial, este lunes echa a andar un nuevo año académico en la UVigo que será eminentemente presencial. “Es un curso ilusionante para todos, en el que espero que sigamos siendo todos muy cuidadosos para que no se produzca ningún brote dentro de la Universidad”, destacó el rector Manuel Reigosa esta misma mañana, a lo que añadió que “aunque sea en pandemia, va a ser un curso bastante más normal que el anterior, ya que excepto un par de titulaciones que por sus características específicas aún van a funcionar de manera mixta, en la inmensa mayoría de las titulaciones el grado de presencialidad se acercará en esta ocasión al 100%”.
Este es el modelo que la Reitoría de la UVigo denominó “normalidad adaptada”, aprobado en Consello de Goberno el pasado mes de julio, una apuesta con la que se busca que el sistema mixto o no presencial quede reservado para situaciones puntuales o casos localizados de corta duración, derivadas de restricciones locales o por brotes en alguna dependencia universitaria. “En cierta manera será de nuevo un curso atípico, porque seguimos con medidas de seguridad, ya que no vamos a relajar este aspecto en ningún momento, pero que se afronta con mucha más tranquilidad gracias al avance de la vacunación”, recalcó el rector, quien hizo hincapié en que a pesar de que toda la universidad española y, muy especialmente la gallega, se adaptó a gran velocidad a las nuevas circunstancias que exigía la pandemia, “todos estábamos deseando el regreso a las aulas de manera totalmente presencial”. Así, las únicas excepciones a la presencialidad total son grupos grandes de materias obligatorias y básicas de los grados en la Facultad de Educación y Trabajo Social; en los grupos teóricos de los grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y en los grupos teóricos de 2º y 4º curso del grado de la Facultad de Química, así como en el Maestrado en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Las medidas antiCovid que se adoptan en los tres campus atienden a las limitaciones fijadas por la Xunta de Galicia, y a las normas sanitarias, estableciéndose ocupaciones del 50% para bancadas fijas y 1,2 metros para mobiliario no fijo. “Por nuestra parte siempre estamos atentos a lo que nos van indicando las autoridades sanitarias y este curso la novedad es que vamos a tener un aforo menos limitado, lo que permite que asista más gente a las clases”, explicó Reigosa, quien también destacó en que desde la UVigo se seguirán manteniendo las pruebas PCR realizadas mediante "pooling" por saliva, los códigos QR en las aulas o los procedimientos de seguimiento de los contagios que se vayan notificando. “Este año las condiciones son mejores, pero quiero insistir en que no vamos a relajar en ningún momento las condiciones de seguridad y mantendremos en todo rato a vigilancia para que nadie se contagie en las aulas universitarias”, insistió el máximo responsable de la institución académica.
Con respecto a las cifras de matriculación que se están registrando este curso, si bien se trata de datos que aún no están cerrados –quedan pendientes varios plazos de matrícula-, el rector se mostró “muy satisfecho” con los resultados alcanzados. “De nuevo vamos a superar el 100% de las plazas, es decir, entraron en Primero más estudiantes que plazas pusimos en marcha”, recalcó el rector, quien relacionó estos buenos datos con dos hechos: “Por un lado, los datos demuestran que las cosas en la Universidad se hicieron bien y, por lo tanto, el alumnado sabe que va a poder confiar en la institución y, por otra, tal y como ya consideramos el curso pasado, parecen indicar que estudiantes que en otras circunstancias marcharían a otras latitudes prefieran quedar en Galicia ante el temor a nuevas restricciones”.
En este curso 2021/2022, la UVigo estrena tres nuevas titulaciones. En lo que se refiere a los grados, la Facultad de Filología y Traducción arrancó hoy la docencia del nuevo grado en Filología Aplicada Gallega y Española, FAGE, que cuenta con dos especialidades: gallego y español y 50 plazas. Con la implantación de este grado se inicia el proceso de extinción del grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios que se cursaba hasta ahora en la FFT. Al nuevo grado se suman, el máster en Sistemas Aéreos no Tripulados, conjunto con la USC, y que inicia el proceso de extinción del maestrado universitario en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, y el programa de doctorado en Matemáticas y Aplicaciones, conjunto con la USC, UDC y las universidades portuguesas de Porto, Tras-Os-Montes y Alto Douro e Minho.
En este primer día lectivo, la gran mayoría de los centros optó por organizar sesiones de bienvenida, sobre todo para el alumnado de nuevo ingreso. La Facultad de Filología y Traducción fue uno de ellos, con un acto para cada una de sus titulaciones, incluida la que arranca este año: Filología Aplicada Gallega y Española, que es la principal novedad académica de la UVigo. El decano, José Montero, fue el encargado de darle la bienvenida a todos los grupos satisfecho de poder volver a la normalidad, aunque con distancia y mascarilla , pero “comenzando con el curso como lo hacíamos hace un años, interactuando entre todos”. Especial fue el recibimiento al alumnado del nuevo grado, una titulación “con una vertiente muy práctica” que, según Montero, les “abrirá expectativas impensables”.
También la EE de Telecomunicación celebró un acto de bienvenida este lunes para su alumnado de nuevo ingreso. Lo hizo en el exterior de la escuela y en él la directora, Rebeca Díaz, estuvo acompañada por parte del equipo directivo, representantes del alumnado y personal del Centro de Lenguas. Entre todos les hablaron de la importancia de la plataforma educativa Moovi, de mantener sus correos electrónicos actualizados, de cómo se organizan las clases, tanto en las aulas como en los laboratorios, de las diferentes opciones de la formación en lenguas o de las diferentes asociaciones estudiantiles con sede en la escuela.
A lo largo de la jornada, también la EE Industrial, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, Ciencias del Mar y la Enfermería del Meixoeiro acogieron actos de recepción del alumnado. La pasada semana tuvieron lugar los de Ciencias Económicas y Empresariales y Química. En los próximos días tendrán lugar los de Biología, EE de Minas y Energía y la EU de Estudios Empresariales.
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL