La vacuna del coronavirus llega a la residencia de mayores del Meixoeiro, la mayor de Galicia

Publicidad

Complejo residencial público de personas mayores más grande de Galicia, el CRAPD de Vigo, recibirá este viernes, 8 de enero, las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. El centro, situado en O Meixoeiro, se suma así a las residencias de menor tamaño en las que ya ha comenzado la vacunación, que permitirá proteger a más de 400 personas mayores que se alojan en sus dependencias, además del personal, que suma otros varios cientos de trabajadores. Se trata pues de un reto logístico que obligará a iniciar el proceso más pronto de lo habitual en otras residencias.

La vacunación comenzará a las 8:30 horas, cuando se procederá a inmunizar a los trabajadores del turno de noche y a los que no están en turno de trabajo y se han desplazado expresamente para recibir su dosis. A continuación, se procederá a vacunar a los trabajadores en su turno por departamentos y plantas. Una vez todo el personal esté cubierto, será el momento de los residentes. Primero recibirán la inyección los mayores con movilidad y por último se vacunará a los mayores dependientes que no pueden moverse por si mismos.

Este primer proceso es voluntario y la dirección del centro cerró el listado para solicitar la vacuna el pasado 4 de enero. Serán estos trabajadores lo que reciban ahora la dosis, aunque los que no lo solicitaron podrán volver a hacerlo y serán vacunados en una segunda convocatoria.

Galicia es una de las siete comunidades que no vacunó este pasado 6 de enero por ser festivo. Hasta el 6 de enero la Xunta vacunó ya a unas de 15.500 personas de un total de 37.500 dosis disponibles. De ellas, 6.500 son trabajadores de los centros residenciales de mayores. La previsión del Gobierno autonómico es finalizar esta primera remesa a mediados de enero. Según explican desde el Sergas, se mantiene una reserva de un tercio de vacunas “por si se produce una rotura de stock, para garantizar la administración de la segunda dosis”.

Por ahora, la Xunta está administrando la vacuna de Pfizer, aunque espera poder recibir unas 30.000 dosis de la de Moderna entre enero y febrero, lo que obligará a reprogramar y modificar el plan inicial.

 

 

Salir de la versión móvil