Ortiga y Dani, nombres artísticos de Manuel González, alias Chicho, y Daniela Díaz Costas, conforman el nuevo cartel de Sonora’ 2.3, el festival de las nuevas músicas de la Universidad de Vigo, que se celebra el próximo 13 de abril a partir de las 17:30 horas en el teatro Vidal Bolaño de la Ciudad Universitaria del campus vigués. “Partindo da base de que unha das características de Sonora é presentar unha programación variada, con diferentes perfís, neste caso a Vicerreitoría de Extensión aposta por dous intérpretes galegos, Ortiga e Dani, porque desexamos impulsar e recoñecer o talento da nosa comunidade”, explica la vicerrectora Suana Reboreda Morillo, que considera que las artes gallegas, en general, y la música en particular “están nunha fase de esplendor e de expansión, máis importante se cabe, porque vén da man de artistas novos que a través do seu traballo recoñecen a importancia da nosa lingua”.
Dani será la primera artista en subir al escenario del Vidal Bolaño a partir de las 17:30 horas, mientras que Ortiga comenzará su actuación una hora más tarde. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del teatro.
“Posdata”, el nuevo trabajo de Dani
En su regreso a la UVigo, en la que fue alumna de Publicidad y Comunicación Audiovisual en el campus de Pontevedra, Dani presenta su nuevo trabajo “Posdata”, que sirve de continuación al de su debut “Veinte”, que publicó en 2022 cuando tenía 19 años.
En “Posdata” Dani, continuadora de la tradición musical viguesa, heredada de su madre, Rosa Costas, miembro de Aerolíneas Federales y de su tío Miguel Costas, integrante de Siniestro Total, presenta una radiografía sentimental de sus dos últimos años y medio, en el que el desamor funciona como detonador de un empoderamiento que sirve de hilo en los diez temas que conforman el disco. Éste es como “un disco con moitos salseos”, según define su propia creadora su nuevo trabajo, que incluye temas como “No te voy a mentir”, que simboliza el inicio de una etapa en la que se fue a vivir a Madrid o “Ceras rosas”, nacida de un sentimiento de carencia de conexión con ella misma.
En este nuevo trabajo, la viguesa vuelve a estar acompañada por Aaron Rux como coautro y productor, salvo en los temas “Nubes”, producido por Juan Izquierdo y “Códigos”, firmado por InnerCut.
Combinación del espíritu verbenero con los ritmos latinos de Ortiga
Ortiga será el responsable de llenar, a partir de las 18:30 horas, el Vida Bolaño con su particular visión musical, en la que conviven el espíritu verbenero con ritmos latinos. La fusión de cumbia, merengue, bachata y autotune fue lo que el músico de Compostela depositó en su primer trabajo “Chicho & sus chichas”, después de la disolución de Esteban & Manuel, dúo del que formó parte entre los años 2017 y 2018 y en el que creo el estilo denominado ‘cumbiatune’ y ‘psicocumbia’. Actualmente forma, junto a Cibrán, el dúo Boyanka Kostova y está produciendo un trabajo en conjunto con la artista clásica gallega, Pili Pampín.
“Sabes el camino que elegí” fue el segundo trabajo de Ortiga, en el que el músico siguió fusionando sus sonidos latinoamericanos con espíritu gallego. De la mano de Ernie Records, el disco de Ortiga, que toma el nombre de una pintada que hay en el Pueblo Café Cultural de Ourense, se adentra en el merengue, en los ritmos latinos, la salsa y el funk. “Creo que é un álbum máis complexo, tanto nas letras como en música”, señala el músico sobre este trabajo. Dentro de “Sabes el camino que elegí”, podemos encontrar la primera de las colaboraciones existentes que tiene con la artista Pili Pampín, “Eu chorar chorei”, el cual fue todo un éxito, tras el cual vienen de publicar un remix de “O galo”, mezclando sonidos tecnho y guaracha con música tradicional gallega y que ha servido a modo de aperitivo del nuevo trabajo que ambos están realizando.
Una muestra de diversas facetas de la cultura
Con la celebración del festival Sonora la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la UVigo pretende enseñar, según apunta Suana Reboreda, “as diversas facetas da cultura e manifesta o noso respecto de apoio a través da organización de actividades en diferentes eidos dirixidos á comunidade universitaria e á sociedade”. Para la vicerrectora, Sonora “ensalza a música como factor de encontro entre o público que é chamado a acudir ao campus de Vigo para pasar un rato de ocio e divertimento”.