La Xunta de Galicia ha reclamado este sábado al Gobierno central que tome medidas ante la situación del río Miño, "afectado por la presencia de especies exóticas", como la 'Egeria densa', así como por "los efectos de la sedimentación".
Así, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático reconoce que es "conocedora de la situación" del río, pero insiste en que las competencias, en la parte perteneciente a España, "son del Estado" a través de "la Dirección General de la Costa y el Mar y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil".
Por eso, el departamento que dirige Ángeles Vázquez demanda al Ejecutivo central que tome medidas "antes de que estas problemáticas, que son complejas, se agraven todavía más" y "pongan en riesgo no solo los hábitats", sino "incluso la navegación".
En esta línea, la Xunta ha subrayado que el "80% de las masas de agua de Galicia que son de competencia autonómica están en buen estado", mientras aspira a elevar ese porcentaje "al 100%". "La hoja de ruta, con rango de ley, viene recogida en el Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa 2021-2027, que entró en vigor en febrero de 2023", afirma