La Xunta amplía las reuniones en hostelería y tumba la prohibición de reunirse de madrugada en la calle

Praza da Constitución este verano // iStock

Los niveles de restricciones por concellos solo conllevarán limitaciones para el sector del ocio nocturno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó este mediodía en una intervención ante los medios de comunicación que el comité clínico decidió ampliar las reuniones en hostelería, de tal forma que desde las 00:00 de este sábado 18 de septiembre se podrán sentar en una misma mesa un máximo de ocho personas mientras que en terraza el cupo se amplía hasta los 15 individuos (actualmente era de un máximo de seis en interiores y de diez en terraza).

La otra medida adoptada por la asamblea de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia es el "decaimiento" de la norma que impide las reuniones entre personas no convivientes en la calle entre las 03:00 y las 06:00 horas, una restricción que, a día de hoy, marcaba el cierre de los locales de ocio nocturno a las 03:00 horas y se instauró para poner fin a los botellones que se sucedieron a finales del mes de junio y que provocaron, en buena medida, la quinta ola de Covid19 que todavía está remitiendo Galicia.

El máximo mandatario autonómico señaló que en el comité clínico del próximo martes se analizará y estudiará la sentencia del Tribunal Supremo que permite al Ejecutivo gallego retomar la exigencia del certificado de vacunación Covid para acceder tanto a la hostelería como al ocio nocturno. El regreso del pasaporte Covid al protocolo sanitario podría suponer una mayor ampliación de los aforos establecidos actualmente. Hay que recordar que este 15 de septiembre entran en vigor las nuevas normas para el sector de la hostelería, donde ahora serán los propietarios de los negocios los que eligen en cuál de los dos niveles se sitúan.

Por último, Alberto Núñez Feijóo espera que próximamente se acuerde un protocolo con el sector del ocio nocturno, donde, entre otras medidas, se permita ampliar el horario de estos locales, así como la elaboración de una normativa "para superar el otoño", una época en la que el presidente de la Xunta ha admitido que "hay más riesgos" dadas las temperaturas que obligan a hacer más vida en interiores.

Salir de la versión móvil