La Xunta aprueba el proyecto de trazado de un nuevo tramo de la autovía entre Tui y A Guarda

Publicidad

El último Consello de la Xunta antes de las elecciones del 18 de febrero, celebrado este jueves, dio luz verde al proyecto de trazado del tramo de la autovía Tui-A Guarda entre la carretera PO-350 y Estás, en el concello de Tomiño, que supondrá una inversión autonómica de más de 78 millones de euros.

Se trata de un nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, que avanza así por el municipio de Tomiño, mejorando la movilidad de la comarca de O Baixo Miño. Este tramo de nuevo trazado se iniciará en un enlace en la PO-350, avanzará en dirección A Guarda, atravesará el Val da Ponte en viaducto, llegará al enlace de la Ponte-Carregal, girará a la izquierda hacia el Val do Rego do Hospital, hacia donde se encuentra el tercero de los enlaces que da servicio a O Seixo.

Entre los puntos kilométricos 10+400 y 10+720 se proyecta el falso túnel de San Bieito, luego cruza el Rego do Prego y conecta con la PO-552, en el punto 59+860 mediante la glorieta de Estás. El proyecto contempla cuatro enlaces para este tramo de autovía. Con relación a las estructuras previstas, se proyectan cinco viaductos, del río Furnia, A Ponte, Rego do Hospital, Tomiño y Rego do Pego; un falso túnel en la zona de San Bieito, entre los puntos 10+400 y 10+720; 6 pasos superiores y 4 inferiores; y 3 muros de contención.

En la aprobación se recogen mejoras con respeto al proyecto sometido a información pública, y también se incorporan las prescripciones de la declaración de impacto ambiental emitida en septiembre de 2023. Se realizan modificaciones para mejorar la funcionalidad, la accesibilidad a las fincas y para reducir las afecciones.

Entre otras, se diseñan dos nuevos caminos de servicio, se mejora la permeabilidad transversal con dos nuevos pasos superiores y un paso inferior peatonal, se mejora el enlace do Seixo para ayudar a vertebrar la zona de dotaciones deportivas y docentes y se elimina el semienlace de la PO-344, por la fuerte afección que producía y la cercanía de los otros enlaces.

El Consello de la Xunta, además de aprobar el nuevo proyecto, también dejó sin efecto el proyecto antiguamente aprobado, liberando así la afección a los terrenos de la parte final de su trazado en el concello de Tomiño.

Ahora mismo están a punto de finalizar las obras de conexión entre los enlaces con la autovía A-55 y Areas, que están en servicio, excepto el ramal de entrada en sentido Portugal. Además también se está iniciando la redacción del proyecto del tramo de la autovía entre el enlace de Areas y la carretera PO-350, con el objetivo de prolongar la vía y duplicar el paso inferior de acceso al polígono, de modo que dé funcionalidad a un enlace completo, también en sentido A Guarda.

En las próximas semanas, además, se prevé aprobar el proyecto de desdoblamiento de la PO-552 entre Estás y Goián, para completar la autovía hasta enlazar con el tramo 3, ya en servicio.

Salir de la versión móvil