La Xunta pide "poner fin al desinterés" del Gobierno de España hacia Galicia y señala directamente al "incumplimiento" en la bonificación de los peajes de la AP-53 y el rechazo continuo a una posible transferencia de la AP-9 a la comunidad. "Es momento de que el Gobierno central cumpla con Galicia y por eso seguiremos defendiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos y trabajando por la Galicia del futuro que estamos construyendo", señaló este miércoles la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
En concreto, el Gobierno gallego criticó que, mientras el Gobierno central continúa lanzando "anuncios trampa" sobre bonificaciones "que siguen sin materializarse", la comunidad autónoma sigue sufriendo un agravio comparativo respecto a otras regiones donde se liberan peajes. "Galicia sigue pagando hoy en día sus 275 kilómetros de autopistas estatales (AP-9 y AP-53) sometidos a tarifa". "Seguimos pagando y lo seguiremos haciendo por falta de voluntad política", censuró.
La conselleira considera que las anunciadas bonificaciones en la AP-9 "no llegarán en 2024 y, si llegan en 2025, será bien entrado el año".
Recordó que, en el caso de la AP-9, el propio Ministerio de Transportes la sitúa como la cuarta autopista de la red estatal con mayor precio por kilómetro, según un informe basado en datos de 2022, "y dos años después, parece que nada cambia y nada va a cambiar". En este sentido, indicó que los gallegos pagarán a partir del 1 de enero más de 20 € por el trayecto entre A Coruña y Vigo.
En cuanto a la AP-53, Allegue destacó que es la única autopista estatal sin bonificaciones. La Xunta, reiteró, seguirá exigiendo que se cumpla el compromiso de investidura del Gobierno central para aplicar los descuentos prometidos en esta autopista y en la AP-9.
Asimismo, reiteró que el Gobierno gallego seguirá reclamando la transferencia de la AP-9 como infraestructura fundamental para Galicia, una petición que ya ha sido respaldada por el Parlamento gallego en cuatro ocasiones. "No desistiremos en este empeño, a pesar de la negativa del Gobierno de España y la incongruencia del PSOE y del BNG, que adoptan una postura en Galicia y otra contraria en Madrid", afirmó.
En contraste con esta situación, la conselleira recordó que la Xunta ha congelado durante los últimos dos años las tarifas de las autopistas de su titularidad (A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona), las más baratas del Estado, "que seguirán siéndolo gracias al presupuesto de 5,5 millones de euros destinado a estas bonificaciones en 2025".
Además, el Gobierno gallego está abordando el rescate de la concesión de cuatro de las autovías de peaje con canon de disponibilidad en el territorio: Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión. "A partir del 1 de enero pasarán a ser de gestión pública -señaló-, eliminando los peajes en sombra que los gallegos veníamos pagando cada año. Ahorramos más de 330 millones de euros en cánones y liberaremos alrededor de 30 millones de euros anuales para nuestras finanzas".
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