La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha cargado contra la "negativa taxativa" del Gobierno central a una transferencia de la AP-9 a Galicia, una postura que observa con "sorpresa". En una entrevista con la Radio Galega este jueves, después de reunirse el miércoles con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, la conselleira ha asegurado que le llamó "mucho la atención" esta posición de Transportes, ya que en Galicia hay una postura "unánime" acerca de esta reivindicación, "también del Partido Socialista en Galicia".
Por ello, critica esta "sorpresa negativa" tras "muchos años" de demanda de esta infraestructura, dado que el Ministerio traslada que "no es transferible". "No dio ni una opción para una comisión" para abordar los asuntos sobre la AP-9, se queja.
Asegura que la Xunta está "preparada" para esta transferencia porque cuenta con "experiencia y capacidad", al tiempo que subraya la importancia de esta vía que vertebra al 60% de la población.
Paralelamente, la conselleira ha insistido en censurar la "falta de concreción" de Transportes sobre el número de trenes Avril que llegarán a Galicia. El Gobierno autonómico reclama que sean un total siete para ofrecer un servicio de "calidad y competitivo"
Sobre estos trenes que extenderán la alta velocidad desde Ourense al eje atlántico, la conselleira incide en que son necesarios por la "imprescindible peculiaridad" de la red ferroviaria gallega. El secretario de Estado ratificó que entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2024, con retraso sobre los plazos previstos.
Igualmente, lamenta "mucha inconcreción" sobre los trenes de bajo coste de Renfe, llamados Avlo, después de que el propio secretario de Estado informase el miércoles de que estarán en circulación en Galicia también en el primer trimestre de 2024. "Estaremos vigilantes", asegura. Junto a esto, Ethel Vázquez reprueba que "no son buenas noticias" sobre la situación de la conexión de alta velocidad entre Lugo y Ferrol, mientras resalta la "necesidad imperiosa" de mejorar la red ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. También reprueba que el Ministerio vaya a "renunciar" a las variantes entre Lugo y Ourense que permitirían una reducción de tiempos de viaje.
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