La Xunta declara el Pazo de Lourizán como Bien de Interés Cultural

TURISMO RÍAS BAIXAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Consello aprobó el decreto para declarar el Pazo de Lourizán como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. El propio presidente autonómico señala que este emblema del patrimonio cultural de la comunidad destaca "pola súa singularidade arquitectónica, histórica, paisaxística e técnica.



La declaración como BIC del Pazo de Lourizán llega tras los informes favorables emitidos por la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Universidade da Coruña y el Consello da Cultura Galega, después de que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude iniciase este procedimiento en mayo de 2023 para poner en valor su papel declarado como ejemplo de arquitectura civil de estilo ecléctico.

La protección abarca un amplio conjunto patrimonial de gran singularidad, que incluye el edificio principal (construido a inicios del siglo XX bajo el diseño de Jenaro de la Fuente Domínguez, así como las instalaciones auxiliares. También abarca a las fuentes, el molino, el invernadero, los estanques y la arboleda histórica, considerada una de las más destacadas de Europa. El decreto destaca tanto su valor arquitectónico como artístico. Aunque también señala su valor etnológico, histórico y científico ya que está vinculado a la historia institucional gallega y a la "formación e innovación no eido forestal".

Un reconocimiento que pone en valor la evolución histórica de este conjunto en Pontevedra, desde su uso original como granja agrícola hasta convertirse en una Quinta señorial de recreo con carácter representativo e institucional. 

Un nivel de protección integral para el Pazo

El decreto establece para el Pazo de Lourizán un nivel de protección integral, que garantiza la conservación de todos los elementos e impone la obligación de tener una autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para cualquier intervención. 

Rueda recordó que la Xunta está invirtiendo "máis de 17,3 millóns" en la restauración y rehabilitación del Pazo para abrir el complejo al "conxunto da cidadanía". Unas obras que se prevé que arranquen este año y que estén finalizadas a finales de 2026 o en 2027.

Salir de la versión móvil