La Xunta decreta el nivel máximo de restricciones en Baiona y Bueu

Publicidad

Nuevos cambios en las restricciones aplicadas por la Xunta de Galicia para frenar el avance del coronavirus. Sanidade informó a última hora de este martes que el comité de expertos ha decidido aplicar el máximo nivel de limitaciones a Baiona, Bueu y Ribeira. En el caso del concello morracense, el departamento que dirige Julio García Comesaña ya avanzó el pasado viernes que se encontraba en situación de "vigilancia especial" mientras que el municipio de la comarca de O Val Miñor registró un contundente empeoramiento en su incidencia acumulada en los últimos 14 días, superando en la jornada de hoy los 300 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en estos momentos en el concello miñorano con peor situación epidemiológica.

Baiona, al estar en el nivel máximo de restricciones, queda cerrada fuera de la almendra que compone Vigo junto a los concellos de Gondomar, Nigrán, Mos y O Porriño. Por lo tanto, tanto la villa real como Bueu sufrirán, una vez entren en vigor de la noche del miércoles al jueves, limitaciones especiales de movilidad (no se podrá entrar ni salir del municipio salvo causa justificada) y su hostelería tendrá que abrir hasta las 17:00 horas, con reducción de aforo del 50% en el exterior y permitiendo la reunión de hasta cuatro personas no convivientes. En esta fase o se permite acoger a clientes en el interior de los bares y cafeterías en este nivel máximo de limitaciones.

Por otro lado, el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia ha decidido no aliviar las restricciones que desde el viernes están aplicándose en algunos concellos del área sanitaria de Vigo como es el caso de las almendras de Vigo-Mos-Nigrán-Gondomar-O Porriño y Tomiño-A Guarda-O Rosal y los municipios de Cangas, Moaña, Ponteareas, Tui y Redondela.

Otra de las decisiones adoptadas ha sido pasar al nivel medio de restricciones a los concellos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra. Además, se acordó que Santiago de Compostela también pase al nivel medio, pero en este caso cerrado perimetralmente. Por otro lado, tras analizar la evolución epidemiológicos en el conjuntos de los concellos gallegos, el comité también acordó implementar "una vigilancia especial" en Verín, O Barco, A Rúa, Cedeira y San Sadurniño.

En el encuentro también se ha abordado el plan de Navidad por el que apostará Galicia para estas echas tan señaladas. No obstante, desde la Xunta de Galicia apuntan que todavía hay que redactar con detalle el protocolo de medidas para el periodo situado entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, por lo que las decisiones adoptadas se anunciarán en la rueda de prensa que ofrecerá el conselleiro Julio García Comesaña este miércoles a las 11:30 horas.

Con respecto a la situación actual del área sanitaria de Vigo y a falta de conocer el balance del SERGAS que se publicará alrededor de las 10:00 horas, el espacio sanitario vigués registra por segunda vez en tres días un repunte de casos activos. En este caso, sufre un aumento de 25 pacientes activos, provocado por el bajo número de altas que se han producido en las últimas 24 horas (tan solo 24). El otro aspecto negativo reside en la carga hospitalaria, donde el área sanitaria de Vigo sube tanto en pacientes ingresados en UCI -de 12 pasa a 14- como en hospitalizados en planta -de 44 pasa a 48-.

El área sanitaria de Vigo cuenta con un total de 1.329 pacientes activos, de los que 14 están ingresados en UCI -ocho en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 48 se encuentran hospitalizados en planta -30 en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. El número de pacientes que han logrado superar la pandemia asciende a 9.627. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha alcanza las 210.698.

El dato que ya conocemos y que ya figurará en el balance del SERGAS es que este martes se han producido dos nuevas muertes por coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Se trata de una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro y una mujer de 93 años que murió en la Residencia Vila do Conde de Gondomar. Con estos dos nuevos decesos, la cifra de muertes a causa de la pandemia en el espacio sanitario vigués asciende a 248.

Salir de la versión móvil