El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido este martes en Baiona la necesidad de rebajar el IVA de los productos del mar para reactivar su consumo y poner en valor el "labor esencial" del sector pesquero como suministrador de alimentos de calidad a la ciudadanía. A su juicio, esta medida contribuiría a incentivar el movimiento del mercado, a aliviar la situación de las familias y a mejorar las previsiones de crecimiento económico.
Así lo ha expuesto en la inauguración del 23 Congreso Aecoc de productos del mar, donde estuvo acompañado por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta.
Allí, el titular de Mar también ha recordado que Galicia lleva años solicitando al Gobierno central la reducción del IVA de los productos del mar del 10% al 4% para igualar el tipo fiscal al de otros países de la Unión Europea.
Según recoge la Consellería en un comunicado, Villares ha añadido que la reticencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez a atender esta demanda "sitúa a España en una posición de desventaja competitiva" en relación con otros Estados miembros, como por ejemplo Portugal.
En su primera intervención como conselleiro de Mar, ha reconocido la importancia del sector para Galicia. También ha tenido especial mención para su predecesora, Rosa Quintana, quien es, a su juicio, una figura "muy valorada" en la Comunidad por todo el mundo del mar.
En relación con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el conselleiro puso en valor la labor de las más de 32.000 empresas que la conforman y que han permitido progresar y crecer el carácter cooperativo entre todos los ejes de la cadena de valor.
Medio Rural da por estabilizado el incendio de Seadur-Larouco. Sigue activo el de Chandrexa de Queixa-Vilariño
El primer estudio boutique llega a pleno centro de Vigo con dos de las disciplinas más demandadas en el mundo fitness
Vigo registró concentraciones para denunciar la "insoportable carga de trabajo" del personal de Eroski y Familia en Galicia
Estabilizados los incendios de A Mezquita y el de Oímbra - Xinzo de Limia, el tercer incendio más grande de la historia de Galicia
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL