• Chiringuitos en Vigo
  • Festival Gratis Monteferro
  • Fiestas de Coruxo
  • Parque acuático Mogor
  • Rutas Bueu
  • Playas de Vigo
  • Recuperación edificio Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Fiestas de Coia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta duda de que los trenes Avril lleguen a Galicia en el primer trimestre de 2024

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
06/10/2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Transportes haya confirmado un "retraso más" en la llegada de los trenes Avril a Galicia y pone en duda el plazo dado por el Gobierno, "sin más datos", para su puesta en marcha en el primer trimestre.

"Ni siquiera tenemos seguridad del primer trimestre", se ha quejado en rueda de prensa posterior al Consello, que ha evaluado un informe sobre los compromiso del Gobierno en infraestructuras. Rueda reprueba que "se hicieron anuncios de las mismas características" y teme que se siga con "la falta de firmeza con los que se hicieron los anteriores".

Másnoticias

Rueda erige en Vigo al Hospital Álvaro Cunqueiro como "orgullo" de la sanidad pública

27/06/2025

Galicia tendrá este verano un operativo con 7.000 efectivos para combatir los incendios

27/06/2025

Así se ha expresado después de la reunión celebrada el pasado miércoles entre el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El titular del Ejecutivo autonómico reprocha que el alto cargo del Ministerio trasladase que "aún no se hayan puesto a pensar" sobre cuántos trenes Avril van a ir a Galicia, con una petición de la Xunta de que sean un total de siete convoyes.

Asegura que no saben "con certeza" si van a cumplir "esta vez" con los plazos de los Avril. "A los antecedentes me remito", apostilla. "Esto al ritmo que va, nos podemos temer que prosiga el mismo camino y no es de recibo que a estas alturas no sepamos ninguna fecha cierta", apunta.

AP-9

En lo tocante a la negativa del Gobierno a una transferencia de la AP-9, Rueda lo define como: "Una nueva confirmacion de lo que todos sabíamos ya, después del rechazo del Grupo Socialista en el Congreso". "Llega ahora un cargo del ministerio de Fomento a confirmarnos que no contemplan en ningun caso esta transferencia", lamenta.

Con todo, Alfonso Rueda garantiza que el Gobierno gallego "va a seguir intentando" este traspaso, lo va a hacer con "mucha insistencia". Además, el Gobierno gallego ha solicitado información sobre los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 a partir del 1 de enero de 2024, las cuales ya tienen unas de las tarifas más altas del Estado.

Nuevo aplazamiento del Corredor Atlántico y otros temas

Junto a esto, Rueda ha afeado un "nuevo aplazamiento" en la presentación completa del plan director del corredor atlántico, puesto que el Ministerio lo supedita a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la UE. Reprocha que haya un avance a "dos velocidades" en comparación con el Mediterráneo, que considera "injusto". Paralelamente, apremia a que se termine la reconstrucción del viaducto de O Castro, en la A-54.

Por todo ello, Rueda define la actuación del Gobierno como "demora sobre demora", "concreciones muy pocas". Agradece que el Ministerio haya realizado este encuentro, pero recrimina "muy poco compromiso". Más allá de estas cuestiones, el informe elaborado por la Xunta constata un nuevo retraso en la puesta en servicio de la autovía Santiago-Lugo, ya que el Ministerio prevé poner en servicio en 2024 el tramo Melide-Palas, con una demora a 2025 del Arzúa-Melide.

Temas: Alfonso RuedaAlta VelocidadXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una marea arcoíris planta cara al extremismo en la manifestación del Orgullo de Vigo

"Ante a túa intolerancia, a nosa resistencia", "O fascismo combátese con Orgullo", fueron algunos de los mensajes de la manifestación

PorMetropolitano
28/06/2025
Fotos: Vitruvia
Enfoque

Un histórico local de Vigo reabrirá para convertirse en "la mejor sala cultural de España"

"Para Vigo será un espacio a descubrir y va a ser una sorpresa", adelantan sobre este nuevo proyecto. Así será este nuevo templo cultural

PorAlfredo Teja
28/06/2025
Foto: Freepik
Enfoque

Vigo se prepara para el primer domingo de rebajas con la apertura de centros comerciales y tiendas del centro

Este domingo es uno de los que los comercios de Vigo, así como el resto de Galicia, pueden abrir sus puertas

PorMiguel Alonso
28/06/2025
Foto: Concello de Covelo
Enfoque

Covelo pone fecha a la apertura de su piscina al aire libre y programa varias actividades

Ya hay fecha para la apertura de la piscina de Covelo. Consulta aquí los precios, horarios y las actividades previstas en ella

PorIván Dacal
28/06/2025
Enfoque

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

PorMetropolitano
26/06/2025

Nin a maior extensión, nin a antigüidade nin a estabilidade climática explican a maior diversidade

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X