La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entregó hoy jueves a los vecinos de Cangas la nueva estación de autobuses tras una inversión de 400.000 euros. Indicó así que el Gobierno gallego culmina un área intermodal modernizada y renovada. Durante su visita a localidad morracense, recordó que los trabajos realizados respetaron la singularidad de un edificio que mantiene su estética original como elemento identitario de este concello de la comarca de O Morrazo. Una gran área de transporte público que combina la estación de autobuses, por la que pasan cada año 77.000 pasajeros y acoge casi 40.000 expediciones, y da servicio a cerca de 700.000 usuarios del transporte de ría.
Tras señalar que la obra sufrió un ligero retraso sobre la fecha prevista de finalización, que achacó a la huelga de transportes de marzo y a la dificultad de fabricación y suministro de las cubiertas exteriores, la representante autonómica celebró que los cangueses dispondrán a partir de ahora de una estación en la que se primó la funcionalidad, la seguridad, la estética y la integración con el paisaje. Detalló así entre los trabajos realizados la impermeabilización de la cubierta, la redistribución de los espacios y la mejora de la iluminación led. También la colocación de puertas automáticas, sistemas de climatización y ventilación, y un panel informativo digital que muestra los horarios de los buses y de los barcos.
En cuanto a la zona de dársenas, indicó que se aplicó un tratamiento anticorrosivo en la cubierta y se instalaron nuevos paneles. Y con respecto a la zona de espera, se renovaron los bancos para el reposo, se instaló una mampara de vidrio y también nueva iluminación led, de menor consumo. Para la mejora de la funcionalidad y de la accesibilidad, apuntó que se habilitaron 2 plazas de ‘kiss & ride’; un acceso peatonal principal a la dársena desde el paseo marítimo; y se colocó pavimento podotáctil para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de visión.
Además, para garantizar la seguridad se delimitó la parcela con barandilla perimetral y se colocaron barreras automáticas para proteger a peatones y conductores de la circulación de los buses. En este sentido, la representante autonómica valoró la medida como una muestra más del compromiso del Gobierno gallego con la movilidad y una apuesta importante por el transporte público, con mejoras en los servicios y en las infraestructuras. Un compromiso del Ejecutivo autonómico que se vio intensificado en los últimos años con la renovación de más de 3.500 líneas en toda Galicia, para ofrecer más servicios y mejor adaptados a las necesidades de la gente.
La mejora de la estación de autobuses de Cangas está financiada en el marco del Eixe React-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.
Descuentos en el transporte interurbano
Por otra parte, Fernández-Tapias recordó que el Ejecutivo está aplicando desde el pasado 1 de septiembre una reducción del 50% del precio del billete para los usuarios del transporte de ría y también sobre la tarifa del autobús interurbano.
Una iniciativa que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y que es de aplicación para los viajes abonados con las tarjetas de Mobilidade de Galicia y también para los bonos multiviaje comercializados por las concesionarias del transporte, beneficiando así a los 25.437 vecinos de Cangas y de Moaña que disponen de TMG. La bonificación en estos cuatro meses en que será de aplicación a medida supondrá un ahorro conjunto de 560.000 euros.
Al mismo tiempo, la delegada hizo hincapié en la Tarjeta Xente Nova con la que 4.782 jóvenes de Cangas y Moaña viajan gratis y que de enero a julio de este año realizaron 93.139 viajes financiados íntegramente por la Xunta.