La Xunta estudia medidas especiales en gimnasios y limita reuniones en Santiago y Ourense

Publicidad

Nuevos cambios en las medidas especiales de la nueva normalidad en diferentes zonas de Galicia. La Xunta ha decidido aplicar nuevas restricciones en Santiago, Ourense, Santa Comba, Carballo y Laracha y, al mismo tiempo, pone el foco en los espacios cerrados y estudia nuevos cambios en el protocolo en los gimnasios.

El comité clínico reunido este miércoles ha decidido que, ante los aumentos de contagios en varios concellos, se procederá aplicar restricciones a nivel municipal para “evitar el crecimiento exponencial y anticiparnos”, según explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En este sentido, en Santiago, Ourense, Santa Comba, Carballo y Laracha estarán prohibidas desde esta medianoche las reuniones de grupos superiores a diez personas. El aforo en la hostelería se reducirá al 50%, tanto en terraza como en interior, y se prohíbe nuevamente el consumo en barra. Además, se cierran los centros de día y se reducen aforos en lugares de culto y velatorios. También en bodas, aunque en este caso se limitarán a partir del lunes.

El comité clínico pide que, en la medida de lo posible, se eviten reuniones y viajes a las zonas más afectadas.

Por otro lado, el Sergas apunta ahora a restringir y controlar muy especialmente las medidas en los espacios cerrados, con especial atención a los gimnasios y cines. En el primer caso, en las áreas con restricciones se aplicará de forma inmediata la obligación de usar mascarillas siempre, también mientras se realiza deporte, mientras que se estudia ampliar la medida al conjunto de toda Galicia. La Xunta lo decidirá “en los próximos días”. Sanidade apunta a que en interiores se da el mayor riesgo y se muestra preocupada con los focos que se están produciendo en los gimnasios.

En cuanto a los cines, el Sergas insiste en la necesidad de guardar las distancias ente usuarios y evitar comer en las salas para mantenerse en todo momento con la mascarilla. En este sentido, la Xunta insiste en la necesidad de mantenerse siempre con la protección facial, también en reuniones familiares y de amigos, donde se suelen relajar las medidas de seguridad.

Por último, ante la mejora de la situación epidemiológica, la Xunta ha decidido levantar las restricciones especiales en Bergondo, Abengodo, Carral y Sada.

Salir de la versión móvil